La halterófila española Lidia Valentín podría ver recompensada su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una medalla de oro cuatro años más tarde, después de que se hayan confirmado dos nuevos positivos por dopaje en la categoría femenina de -75 kg, concretamente los de sus predecesoras en el medallero. La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) publicó ayer un nuevo listado con nuevas pruebas B correspondientes a los pasados Juegos de Londres y que han resultado positivas. Entre los 11 nuevos positivos recogidos se encuentran los de la campeona rusa Natalya Zabolotnaya y la tercera clasificada, la bielorrusa Iryna Kulesha, rivales de Lidia Valentín.

A pesar del cuarto puesto que la española cosechó en 2012, hace más de un mes que conoció la descalificación por el mismo motivo de la kazaja de origen ruso Svetlana Podobedova, que perdió su plata en beneficio de sus contrincantes y permitió el bronce momentáneo de la de Ponferrada. Por tanto, en caso de tomarse las mismas medidas ante las irregularidades puestas de manifiesto, Valentín, que actualmente ultima su preparación para Río, sería medalla de oro olímpica en halterofilia, haciendo además historia como la primera campeona española en esta modalidad.

Pese a la gran noticia que supondría para el deporte español semejante logro, la Española de Halterofilia ha querido guardar cautela y ha pedido a la IWF una aclaración de la situación de la deportista, que viene además tras subirse a lo más alto del podio en los dos últimos Europeos. De los 11 positivos en este deporte, seis proceden de medallistas en Londres, que perderían los privilegios que adquirieron con sus resultados y que escribieron una página negra más de los escándalos por dopaje que están saliendo a la luz en las últimas fechas.