La expedición canaria de la delegación española, 305 deportistas, de los cuales 163 son hombres y 142 mujeres, que parte cargada de sueños y expectativas para afrontar desde el 5 de agosto los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), está formada por 15 integrantes, que competirán en nueve disciplinas deportivas.

El archipiélago dispondrá de representantes en vela,Tara Pacheco, Joaquín Blanco y Alicia Cebrián; tenis, Carla Suárez; baloncesto,Sergio Rodríguez, Leticia Romero, Leonor Rodríguez y Astou Ndour; balonmano, Marta Mangué y Elisabeth Chávez; boxeo, Samuel Carmona; halterofilia, Andrés Mata; triatlón, Vicente Hernández; gimnasia artística ,Rayderley Zapata; y golf, Rafael Cabrera Bello.

Canarias iguala la representación de 14 deportistas que aportó en Londres, donde se apuntaron cinco medallas: Nicolás García, plata en taekwondo, Marta Mangué y Elisabeth Chávez, bronce en balonmano, Sergio Rodríguez, plata en baloncesto, y Thaïs Henríquez, bronce en sincro.

VELA

El regatista grancanario Joaquín Blanco, hijo del campeón del Mundo y diploma olímpico en Los Angeles en 1984 Joaquín Blanco, representará a España en la clase Láser Standard, tras obtener la clasificación en el Campeonato de Europa en Gran Canaria y sus buenos resultados en el 47 Trofeo Princesa Sofía-Iberostar de Vela.

Blanco, de 26 años, debutará en una cita olímpica y coincidirá con la tinerfeña Alicia Cebrián y la grancanaria Tara Pacheco, ambas con experiencia en unos Juegos tras estar en Londres, siendo la vela la gran aportación de Canarias a la delegación española, aunque fueron cinco los isleños que navegaron en la bahía londinense.

Cebrián, de 33 años, competirá en la clase Láser Radial para mejorar el undécimo puesto logrado en Londres, mientras que Pacheco, de 27 años, lo hará en la clase Nacra 17 junto a Fernando Echávarri, tras ocupar la décima plaza en la clase 470 en su anterior participación olímpica.

TENIS

La tenista grancanaria Carla Suárez, número nueve del ránking mundial de la WTW, exhibirá su talento en unos Juegos Olímpicos por tercera ocasión, tras hacerlo en Pekín 2008 y Londres 2012.

Suárez, de 27 años, tomará parte en el cuadro individual, en dobles con Garbiñe Muguruza y en dobles mixtos con David Ferrer, para intentar mejorar sus anteriores participaciones, ya que, en la competición individual, en 2008 cayó en la primera ronda y en 2012 en la segunda ante la chica Shuai Peng y la belga Kim Clijsters, respectivamente.

BALONCESTO

El tinerfeño Sergio Rodríguez, quien ha coleccionado todos los títulos en liza con el Real Madrid durante las últimas campañas y ahora ha decidido retornar a la NBA de la mano de la franquicia Philadelphia 76ers, será el director de juego del plantel que entrena Sergio Scariolo en su segunda participación olímpica, tras lograr la plata en Londres.

El 'Chacho' Rodríguez, de 30 años y que debutó con España con 19 años, ha sido campeón del Mundo y de Europa con una selección aspirante a pelearle la medalla de oro a Estados Unidos, como en las anteriores dos citas de Pekín y Londres.

Asimismo y, aunque no figure en la lista de competidores, el fisioterapeuta del equipo nacional de baloncesto masculino es el grancanario José María Sánchez, quien desempeñó estas funciones en el Herbalife Gran Canaria durante más de 15 años.

En el conjunto femenino que dirige Lucas Mondelo están las prometedoras grancanarias Leonor Rodríguez y Leticia Romero, ambas canteranas del Club Baloncesto Islas Canarias.

Rodríguez, escolta de 24 años y jugadora del Perfumerías Avenida de Salamanca, y Romero, base de 21 años e integrante de la Universidad de Florida, han dominado el baloncesto continental a nivel de selecciones en las categorías de formación.

El mayor logro de Leonor Rodríguez con el cuadro absoluto ha sido la medalla de plata en el Mundial celebrado en Turquía en 2014, mientras que Romero estuvo en ese torneo jugado en tierras otomanas y también posee una medalla de bronce en el pasado Europeo de Hungría y Rumanía.

Por su parte, Ndour, de 21 años, 1,95 metros de altura y jugadora del Perfumería Avenida de Salamanca, cubrirá la baja de Sancho Lyttle por lesión, tratando de aportar su calidad e intimidación.

BALONMANO

La grancanaria Marta Mangué y la tinerfeña Elisabeth Chávez son dos pilares básicos en los esquemas del seleccionador nacional femenino de balonmano Jorge Dueñas.

Mangué, de 33 años y jugadora del Brest Bretagne Handball francés, es la capitana de un combinado dispuesto a mejorar la medalla de bronce obtenida en los Juegos de Londres en 2012.

La canterana del Rocasa Gran Canaria ACE, quien debutó con España con 16 años y también participó en la cita olímpica de Atenas en 2004, superó el pasado mes de junio la cifra de mil goles con la selección.

Por su parte, Elisabeth Chávez, de 25 años y jugadora del CJF Fleury francés, es el techo del balonmano español con 1,92 metros de altura. La canterana del Club Balonmano Perdoma también participó en los Juegos Olímpicos de Londres.

GOLF

El grancanario Rafael Cabrera Bello, de 32 años y número 27 del ránking mundial, tendrá el honor de participar con España en el debut olímpico de esta disciplina deportiva.

El jugador del Real Club de Golf de Las Palmas acumula cinco títulos como profesional, de los cuales dos han sido conseguidos en el Challenge Tour y otros dos en el Circuito Europeo, donde se ha convertido en uno de los jugadores más emblemáticos.

BOXEO

El púgil grancanario amateur Samuel Carmona, de 20 años y del barrio de la Isleta, peleará en la categoría minimosca (menos de 49 kilos) con un objetivo claro de convertirse en el primer boxeador español en conseguir el oro olímpico.

Carmona, apodado 'Chacal' por su ídolo cubano Rigondeaux y también 'Patriarca', está considerado como uno de los boxeadores más prometedores del panorama nacional y se ha convertido en el primer púgil canario en unos Juegos Olímpicos desde que Ramiro Suárez compitiera en los de México, hace ya 48 años.

GIMNASIA

El gimnasta nacido en la República Dominicana, pero criado en Lanzarote Ray Zapata, de 23 años, es una de las grandes esperanzas de la delegación española para sumar un oro al palmarés.

El especialista en suelo Zapata, quien consiguió la medalla de oro en el pasado Europeo en Bakú y la de bronce en el Mundial en Escocia también en 2015, pretende lleva a la gimnasia artística española a lo más alto como hizo su mentor Gervasio Deferr en los Juegos de Pekín en 2008, donde logró la plata en suelo.

HALTEROFILIA

El deportista tinerfeño de origen venezolano Andrés Mata, de 23 años, repetirá presencia por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos, tras finalizar en la sexta plaza en Londres.

Mata, campeón del Mundo en la categoría Sub23 y seis veces campeón de España, competirá en la categoría de menos de 77 kilogramos y se ha marcado el reto de estar entre los cinco primeros.

TRIATLÓN

El tinerfeño Vicente Hernández, cuarto español en el ránking mundial de triatlón, suplirá al lesionado Javier Gómez Noya, galardonado este año con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Hernández, de 25 y que ocupa el decimoquinto lugar en la clasificación mundial, se estrenará en una cita olímpica, tras sumar dos medallas de plata en Alicante 2013 y Australia 2016 y un bronce en Australia 2015 en citas mundialistas, y una medalla de bronce en el Europeo de Austria en 2014.

El lagunero declaró que cumple una ilusión que tenía desde joven y, aunque no se marca un objetivo claro para esta carrera, le gustaría obtener un diploma olímpico.