La 35 edición de la Copa del Rey-Mapfre reunirá a partir del lunes y hasta el 6 de agosto en la bahía de Palma a más de 120 barcos en representación de 22 países y distribuidos en ocho clases, confirmaron los organizadores en la presentación oficial de la regata, celebrada en la sede del Real Club Náutico de Palma.

La clase Montblanc Maxi contará con 4 equipos, GC32 (12), Singular Kitchen IRC 1 (12), BMW ORC 1 (38), BMW ORC 2 (27), MRW Swan 45 (12), Air Europa X·5 (8) y Herbalife J80 (16).

Catamaranes voladores

En GC32 navegarán los denominados 'catamaranes voladores', que constituyen la gran novedad de la Copa del Rey, y en la que han formalizado su inscripción once equipos de siete nacionalidades.

La flota Maxi 72, por su parte, llega a Palma tras completar una intensa temporada en aguas del Caribe y Estados Unidos y reunirá a los mismos equipos que disputaron el campeonato norteamericano el pasado mes de junio, incluyendo al campeón "Bella Mente".

Asimismo, con un total de ocho unidades inscritas de España, Italia y Holanda en la categoría Air Europa X-35, el "Red Eléctrica de España" de Javier Sanz parte como claro favorito al título.

La clase Herbalife J80 contará con una flota de 16 barcos de cinco nacionalidades y todo apunta a que será una de las categorías más disputadas en la Copa del Rey.

En lo que respecta a la flota que navegará en Singular Kitchen IRC1, incluye a varios barcos del circuito 52 Super Series -como el italo-argentino Azzurra, el británico Alegre o los españoles Duende, Audax Energía y Plis Play .

También, la clase MRW Swan 45 contará con un total de 12 barcos de cinco nacionalidades.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP); Ricardo Garzó, Director Territorial de MAPFRE en Baleares; Susana Moll, Teniente de Alcalde de Educación y Deportes del Ajuntament de Palma; Pilar Carbonell, Directora General de Turismo del Govern de les Illes Balears, y Carles Gonyalons, Director General de Deportes y Juventud del Govern de les Illes Balears.

El programa de regatas de la 35 Copa del Rey Mapfre consta de seis jornadas de regatas en cuatro campos de regatas distribuidos por la bahía de Palma. El programa oficial comienzahoy con la confirmación de inscripciones, que se prolongará durante todo el fin de semana, y será el lunes día 1 cuando comenzarán las primeras pruebas puntuables a partir de las 13:00 horas para las clases Singular Kitchen IRC 1, Montblanc Maxi 72, BMW ORC 1, BMW ORC2, Air Europa X-35, Herbalife J80 y MRW Swan 45.

El miércoles debutarán los espectaculares GC32 para completar una flota de 130 barcos de 22 nacionalidades que lucharán por el título final. La competición se prolongará hasta el próximo sábado día 6, cuando se conocerá la identidad de los ganadores de la 35 Copa del Rey Mapfre.

Un año más, la acción en el agua se complementará con una intensa agenda social en tierra, otro de los signos de identidad de un evento que es referencia en la temporada de regatas del Mediterráneo.