La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) decidió excluir al equipo ruso al completo de los Juegos de Río de Janeiro, tanto por la implicación en casos de dopaje como por ser mencionados en el informe McLaren.

"La integridad de la halterofilia se ha visto seriamente dañada muchas veces y a múltiples niveles por los rusos, por lo que la correspondiente sanción ha sido aplicada para preservar el estatus de este deporte", informó ayer la IWF.

El Comité Olímpico Ruso (COR) había seleccionado a ocho levantadores, de los que dos dieron positivo (Tatiana Kashirina y Anastasía Románova) y otros cuatros son citados por el informe McLaren, que denunció el dopaje de Estado en Rusia.

La IWF recuerda "las sorprendentes y decepcionantes estadísticas de los levantadores rusos" en materia de dopaje. En las que siete rusos han dado positivo en la repetición de los análisis de los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012.

Por ese mismo motivo, la federación tampoco invitará a ningún árbitro ruso a la competición olímpica en Río. La IWF también notificó once nuevos casos de positivos en Londres, en los que figuran Natalya Zabolotnaya y Alexandr Ivanov, que se alzaron con la medalla de plata en 75 kilos y -94, respectivamente.