El canario Rafael Cabrera Bello evitó por muy poco quedar fuera del Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf (PGA) de Estados Unidos al término de la segunda jornada que se disputa en el recorrido de Baltusrol.

El grancanario había dado un importante salto en la clasificación cuando al inicio de la segunda parte del recorrido tenía el par del campo y alejado de los puestos que le dejaban fuera del torneo. Un birdie en el 10 le permitieron respirar y ver el torneo con otra perspectiva. Sin embargo en los dos siguientes hoyos sendos bogeys le llevaron a engrosar la amplia lista de jugadores que hoy no estarán en la competición, el cuarto torneo 'grande de la temporada'.

Al menos Cabrera-Bello aguantó el tipo e hizo hasta el final de su recorrido el par, con lo que no empeoró y se mantuvo en el grupo de jugadores que sirvieron de límite para el corte del campeonato.

Si en la primera jornada hizo 72 golpes, ayer su tarjeta de 70 le han servido para mantenerse entre los mejores, lo que ya es un éxito. A partir de ahora Rafa Cabrera-Bello (+2 )tendrá una gran oportunidad de mejorar para llegar a la cita olímpica de Río en unas excelentes condiciones.

Eso no lo podrá decir su compañero Sergio García, que después de acabar la primera jornada con +1 ayer sufrió una debacle en la segunda jornada en la que cuatro bogeys lo dejaron fuera del torneo. La peor versión del castellonense se pudo ver en Baltusrol, donde cuatro bogeys le dejaron sin opción a jugar las dos últimas rondas.

Por tanto, Rafa Cabrera Bello es el único español en el prestigioso torneo para el que ahora mismo hay una selecta lista de aspirantes al preciado trofeo, que además aporta una jugosa cifra de beneficios para el ganador.

El estadounidense Jimmy Walker ha sabido mantenerseen la primera plaza pese a la enorme presión que ha tenido que soportar. Walker acumula 131 golpes, un envidiable -9, pero su ventaja ni mucho menos es definitiva.

Por detrás tiene jugadores que ambicionan el trofeo y entre todos ellos destaca el argentino Emiliano Grillo, con -7 que llegó a estar líder, con un golf soberbio.

Otro que entra en las apuestas es el sueco Henrik Stenson, que aspira a su segundo 'major' consecutivo tras su éxito en el Abierto Británico. La emoción está servida porque hay muchos candidatos.