Alrededor de 1.000 mujeres se dieron cita en la tercera edición de la SPAR Summer Run, la carrera de trail running de la mujer solidaria que viene celebrándose en Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 2014. Un año más, el buen ambiente, la diversión y la superación fueron las notas comunes entre las corredoras que pusieron su granito de arena para el buen desarrollo de la prueba.

A las 09.30 horas de la mañana de ayer se dio el pistoletazo de salida desde el entorno del Auditorio Alfredo Kraus. El color lila fue haciéndose dueño de este espacio, donde la emoción y la ilusión se apreciaban en los rostros de las participantes. Tras un pequeño calentamiento, las mujeres partieron, a través del paseo de Las Canteras, dirección a El Confital, donde tendría lugar la gran fiesta final.

Una vez dentro del paraje natural, las participantes de la modalidad RUN (4 kilómetros) entraron directamente a meta; mientras que las de MIX (8 kilómetros) y TRAIL (12 kilómetros) se enfrentaron a un duro tramo de trail, con vistas a la ciudad y a una sola vuelta, que puso a prueba a más de una.

En los cuatro kilómetros la victoria fue a parar a manos de Nadine Novillo Rodríguez, que hizo un tiempo de 19 minutos y 45 segundos. En la distancia media, el primer puesto fue para Jhime Ruiz Aguilera, que cruzó la meta tras 40 minutos y 56 segundos. Y quien coronó la distancia reina fue Kerstin Engelmann Pilger, que hizo los 12 kilómetros en 52 minutos y 17 segundos, sacando una ventaja de poco más de cinco minutos respecto a quienes le seguían.

Tras cruzar el arco de meta, las deportistas se recomponían gracias al variado avituallamiento, a las piscinas de agua fría para aliviar las piernas y a la zona de estiramientos. Las chicas se agrupaban para compartir impresiones después de haber logrado sus objetivos. Entre ellas, estaba quien lucía el dorsal 920. Llevaba trampa, puesto que corrían dos por uno. Se trataba de Elena Hernández, embarazada de siete meses y que se enfrentó a los 4 kilómetros. Era la primera vez que participaba y destacó el buen ambiente. Además, "terminé mejor de lo que esperaba", apuntó la joven que reside en Ecuador y que espera ver pronto la cara de su retoño, Garoé.

María Vega, que culminó con éxito los 8 kilómetros, cuenta con experiencia en esta cita ya que ha participado en las tres ediciones celebradas hasta el momento. "Ha sido muy duro por las subidas", reconoce la joven de 31 años. Corrió por motivos personales, ya que "estas pruebas son un motivo de lucha, lo importante es llegar". Vega se atrevió a adelantar que "correré siempre la SPAR Summer Run".

Una de las valientes deportistas en culminar los 12 kilómetros fue Érika Macías. Aunque ya había participado en la edición de 2015, admitió que las subidas tenían cierta dificultad. Aún así, señaló que está encantada con los nuevos recorridos, cuyos trazados fueron modificados y se estrenaron este año. "Me gusta mucho más que sea a un circuito único", declaró y añadió "El ambiente es genial. Repetiré".

Por su parte, a Inma Monferrer, corredora de la modalidad MIX, le emocionó el ambiente entre las participantes: "Noté la energía femenina, todas nos apoyábamos durante el recorrido y nos dábamos ánimo; no había competencia". Y es que ésta es la filosofía de la prueba: deporte unido a solidaridad y diversión.

Premios y diversión

La organización contó con la presencia de Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Javier González, responsable de Marketing de SPAR Gran Canaria; y Davinia González, presidenta de la ONG Mi Hijo y Yo, la entidad beneficiaria de la tradicional donación que se hace en esta prueba, para hacer la entrega de premios a las ganadoras de cada distancia. Cabe destacar la mención especial a Juana María González Cardona, la participante con más edad y fiel a la SPAR Summer Run, ya que ha sido parte de la prueba desde la primera edición.

Uno de los momentos que más nervios generó fue el del sorteo. Gracias a la implicación de varios patrocinadores, un buen número de participantes se hicieron con obsequios como pases a un spa, cenas o una estancia en un hotel de la ciudad, entre otros tantos regalos. Para poner la guinda a esta jornada, un cañón apuntó al público y comenzó a disparar espuma que supuso el cierre a una jornada muy especial.

La organización de la prueba manifestó su satisfacción con el resultado y expuso: "Para el próximo año invitamos a las corredoras de 4 y 8 kilómetros a que suban de categoría". Y es que ésta es una cita de superación, que para 2017 ya tiene fecha prevista: 1 de julio.

La Policía Local, de 'diez'

El dispositivo de policía que garantizaba la seguridad y el orden de esta prueba, la cual había adquirido cierta complejidad tras ser aplazada del pasado día 2 al 30 de julio, desarrolló una labor muy importante en la organización y planificación de la cita.

Cabe destacar a la comisaria Rosa Rodríguez Arteaga y a su dispositivo por el excelente servicio que prestaron durante el transcurso del evento a pesar de que no se registraron incidencias en el desarrollo de la carrera.