La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Honor y orgullo para un debutante

El golfista grancanario Rafael Cabrera-Bello llega a la cita olímpica de Río en el mejor momento

Honor y orgullo para un debutante

Rafael Cabrera-Bello (25-5-1984) se ganó la plaza junto a Sergio García, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, que forman los equipos españoles de golf en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuya competición tendrá lugar entre el 11 y el 14 de agosto -masculino- y entre el 17 y el 20 de agosto, -femenino-.

En concreto, Sergio García y Rafael Cabrera-Bello han ocupado los puestos 6 y 9, respectivamente, en el Ranking Mundial Olímpico. Sergio prácticamente tenía la plaza, pero en el caso del canario el mérito es reseñable. Empezó el año en el puesto 110 del ranking mundial, muy lejos de la plaza olímpica que hace un año era para el veterano Miguel Ángel Jiménez. Sin embargo una serie de resultados importantes en los primeros torneos del año le han permitido subir como la espuma y rebasar ese Top-50, la aspiración de todo profesional,

Rafa Cabrera-Bello acumula cuatro títulos desde que es profesional en el año 2006, de los que dos de ellos los ganó en el Challenge Tour y otros dos en el Circuito Europeo, el Abierto de Austria en el año 2009, torneo que ganó con una impresionante tarjeta de 60 golpes en el cuarto recorrido, y en el año 2012 en el Dubai Desert Clasic. Rafa es jugador con buenos resultados que le convierten en uno de los mejores de mundo. Actualmente en el puesto 27º del ranking mundial y con plaza casi segura en el equipo Europeo de la Ryder Cup, uno de los sueños. "Trato de llegar a lo más alto, sueño con jugar la Ryder y ganar un 'grande', y lo máximo sería poder ganarlos todos alguna vez", comentó en su blog.

Para ello, el golfista del RC de Golf de Las Palmas reconoce que "mi actitud siempre ha sido buena, sobre todo mi actitud ante la adversidad, cuando las cosas no han ido saliendo. No intento ser tan perfeccionista -uno de los problemas que suelo tener-, ni machacarme por pequeños errores en el campo. Intento ir un poco más alegre y disfrutar del momento", ha indicado por último después de que cuenta con los servicios de Chris Henry, un especialista en entrenamiento mental que le ha ayudado mucho en mejorar ciertos aspectos que han complicado la carrera del canario, que también cuenta con un profesor de excepción como es David Leadbetter, autor de varias publicaciones y la persona que sigue puliendo el estilo casi perfecto de Cabrera-Bello.

"Tengo que acercarme un escalón al nivel de putt de los mejores. Estoy pateando mejor que el año pasado, pero esto no para nunca, siempre hay que pensar en seguir evolucionando. El reto es darle una vuelta de tuerca más a mi rendimiento con el putter para tener más opciones de evolución y, por tanto, de victoria. Estoy convencido de que jugando de esa manera los domingos la victoria llegará más pronto que tarde", dijo tras el Abierto Británico en el que rondó las primeras posiciones.

En el European Tour de este año, Cabrera Bello acabó segundo en el Masters de Catar y em el Dubai Desert Classic. Además, finalizó tercero en el WGC Match Play y fue cuarto en el Abierto de Houston, con lo que se aseguró su plaza en elMasters de Augusta, donde fue 17º. Hoy completa su participación en el Campeonato de la PGA, con lo que completa su participación por primera vez en los cuatro 'grandes' y con el privilegio de ser uno de los catorce jugadores que han pasado el corte en los cuatro.

Un jugador fuera de lo común

Una de las personas que más conoce a Rafa Cabrera-Bello es el profesor Emilio Perera, que impartió clases en el campo del Real Club de Las Palmas, en Bandama, desde el año 1968 y hoy día ya está jubilado aunque alguna que otra bola sigue tirando como él dice.

"Lo conozco desde que tenía 7 años, a él y a sus hermanos Miguel y Emma. Los tres despuntaron pronto, pero Rafa era el mejor porque iba por delante en cuestión de golf y lo principal era que le gustaba trabajar mucho. Se le daba muy fácil y eso no era normal para su edad", recuerda Emilio que reconoce su valía, "No habría sido capaz de predecir hasta dónde podía llegar, pero dentro de mí sabía que Rafa iba a ser un gran jugador porque antes de ser profesional ya lo tenía todo. Reúne todas las condiciones y el resultado está ahí. Sólo le ha faltado ese pizquillo de suerte para ganar. Sólo le falta eso y si es un 'grande', mucho mejor".

Emilio guarda una gran amistad con el profesional grancanario. "Para mi es como un hijo. Cuando está de regreso por aquí, viene a que lo vea en Bandama, tiramos algunas bolas y me pide la opinión, y disfruto con ese momento porque le tengo mucho aprecio".

Deserciones por el Zika

Estados Unidos, con cuatro jugadores, es el país con más participantes: Bubba Watson, Rickie Fowler, Patrick Reed y Matt Kuchar. En medio están los ingleses Danny Willet y Justin Rose. Salvo el sueco Henrik Stenson, reciente ganador del Abierto Británico, segundo del ranking olímpico, ningún otro está mejor clasifiacado que los españoles Sergio García y Cabrera Bello, sexto y noveno en el ranking.

Pero en Río no estarán los mejores. El virus Zika ha sido la disculpa perfecta para renunciar a la plaza a la que tenían derecho. Jugadores como Jason Day, Jordan Spieth, Dustin Johnson, Rory McIlroy y Adam Scott son algunos de los que han renunciado. Sólo cuatro golfistas entre los mejores diez del mundo confirman su participación, lo que no quiere decir que el torneo esté devaluado. Una medalla olímpica es un mérito al alcance de muy pocos y representar a tu país un honor que sí saben valorar jugadores como el grancanario Rafa Cabrera-Bello, uno de los candidatos a medalla en el reestreno del golf como deporte olímpico.

Compartir el artículo

stats