La readmisión del golf al Programa Olímpico se produjo el 9 de octubre de 2009, cuando el Comité de Selección del COI, reunido ese día en su 121ª sesión plenaria en Copenhague, volvió a incluirlo.

Posteriormente, el 17 de julio de 2014, la Federación Internacional comunicó el sistema de clasificación para participar en los Juegos de 2016, una vez ratificado por parte del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional. Han pasado ya 112 años desde que el golf fue deporte olímpico.

El golf cuenta en su historia con dos participaciones como deporte olímpico, en los Juegos de París de 1900 y en los de St.Louis (EE.UU) de 1904.

El formato de competición fue individual y el estadounidense Charles Sands fue la primera medalla de oro, con 167 golpes en dos vueltas. Entre las damas, la ganadora fue la estadounidense Margaret Ives Abbott, con 47 golpes en 9 hoyos, que jugó creyendo que competía en el Campeonato de Damas Amateur de París y murió en 1955 sin haberse enterado que el torneo formaba parte de los Juegos Olímpicos y que se había convertido en la primera campeona olímpica en la historia de los EE.UU.

En los siguientes Juegos de 1904 en St.Louis se alteró el sistema de competición: las mujeres no participaron y entre los hombres hubo una prueba individual y otra por equipos. La competición contó con 77 jugadores, 74 estadounidenses y 3 canadienses.

El canadiense George Seymour Lyon fue el ganador de la medalla de oro en individuales. Después de estas dos experiencias el golf nunca más volvió a estar en el programa olímpico. Fue excluido en Londres 1908 a causa de un boicot de estadounidenses e ingleses.

120 jugadores en Río

Tanto en categoría masculina como femenina en Río 2016 participarán 60 golfistas por categoría , que lucharán por las medallas de oro, plata y bronce mediante una competición stroke play de 72 hoyos desarrollada a lo largo de cuatro jornadas de 18 cada una.

Esos 60 puestos por categoría se asignaron mediante un Ranking Olímpico de Golf, basado en el Ranking Mundial, con un tope de cuatro golfistas de un mismo país. El resto de plazas se completó con un máximo de 2 golfistas por país y al menos un representante de cada uno de los cinco continentes del Movimiento Olímpico .

Ningún jugador tendrá ventaja en el torneo carioca. El Olympic Golf Course es el primer campo de golf olímpico del mundo, con 970.000 metros cuadrados de superficie. Es un par 71, de 7.350 yardas, construido por la empresa estadounidense Hanse Golf Course Design, en el exclusivo barrio de Barra de Tijuca, junto a la laguna de Marapendi.