La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza Temporada 2016

La cacería comienza en todas las islas al mismo tiempo

Del 7 agosto al 30 de octubre, fechas destinadas a la caza tradicional

Un magnífico ejemplar de podenco canario durante una exhibición. LA PROVINCIA/DLP

El domingo 7 de agosto se levanta la veda en Canarias. Es la primera vez que se unifica el inicio de la temporada cinegética con el fin de evitar el movimiento de cazadores entre islas y los primeros que entrarán en acción como es habitual son los cazadores de conejo con perro podenco y hurón, con la excepción de La Palma, la isla que más se diferencia del resto.

La ausencia de planes técnicos e insulares de caza en vigor sobre los terrenos de caza controlada es el gran problema de esta actividad en Canarias que siguen sin abordar las administraciones y esa unificación en el inicio es una medida con la que se busca contrarrestar las deficiencias en esta materia, sin que ello quiera decir que será beneficioso para el campo, especies y cazadores.

La unificación de fechas es unicamente para el inicio de la temporada. La veda se volverá a imponer de forma escalonada y eso permitirá a algunos cazadores poder estirar su temporada hasta el 4 de diciembre, día que concluye la temporada en La Palma.

Lo común es que la caza tradicional del conejo, con perro y hurón, sea entre el 7 agosto y el 30 de octubre. Así figura en islas como Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. En Lanzarote concluye el 6 de noviembre, el 27 de noviembre en el Hierro, en La Palma el 4 de diciembre y la primera cierra es La Gomera, el 4 de septiembre.

Respecto al uso de la escopeta para especies de pluma autorizadas el inicio siempre es el 11 de septiembre y la última jornada el 30 de octubre en Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y Hierro, con algunas matizaciones. En Fuerteventura se prolonga hasta el 6 de noviembre y en Lanzarote y La Palma el 13 de noviembre.

De las especies hay notables diferencias, según en la isla en la que se vaya a cazar. Las especies cinegéticas son las de siempre -conejo, perdiz roja y moruna, paloma bravía, tórtola, codorniz y la ardilla de Fuerteventura-, y de nuevo se vuelve a prohibir la tórtola y la codorniz en la islas de la provincia de Las Palmas.

La mayoría de las tórtolas deben estar concentradas en La Palma, porque allí el número que se puede capturar es ilimitado, al igual que sucede con la paloma bravía en todo el Archipiélago. La única que pone un límite respecto a las palomas es Fuerteventura, pero son tantas las que se pueden abatir que es poco probable se complete ese cupo por cazador y día.

En Tenerife dejan dos jornadas, 11 y 15 de septiembre para la caza de la codorniz y la tórtola, y en el Hierro hasta el 2 de octubre será cuando pueda ir a la codorniz.

Limitaciones con escopeta

En relación al conejo sólo en La Palma se podrá cazar con escopeta desde el primer día hasta el último, pero sin hurón desde el 30 de octubre. En Gran Canaria se podrá capturar con arma de fuego los domingos 18 y 25 de septiembre. Se prohibe el uso de la escopeta para esta especie en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Hierro.

En cuanto a los métodos permitidos de caza, Gran Canaria es la única isla en la que se pueden emplear todos, es decir, además de la caza con perro, hurón y escopeta, también la cetrería (caza con halcones) y la caza con arco. Lanzarote también permite la cetrería y Fuerteventura el arco. La cetrería está autorizada en el Hierro, La Palma y Tenerife.

En Fuerteventura los días hábiles son los domingos, con la excepción del 12 de octubre para toda la cacería y el 27 del mismo mes para la caza con escopeta o arco a las especies de pluma, ardillas y animales asilvestrados.

El resto de condiciones son idénticas a la temporada pasada y la modificación se presenta en cuanto al número permitido de palomas bravías, que se incrementa en 50 al día por cazador y 70 por cuadrilla, ante el problema que hay con esta especie. También se apunta como siempre que no hay límite de ardillas y animales asilvestrados, aunque ya se sabe que los cazadores ni se molestan con la primera especie invasora.

En Lanzarote se puede cazar jueves y domingos. Nada de festivos y nada de vedados, según la orden del Gobierno canario. Tampoco se permite mezclar la caza tradicional , con perro podenco, con la de pluma, siempre con perro de muestra salvo en la cetrería. Y nada de mezclar perros si se va en cuadrilla, como tampoco se permite llevar morraleros o auxiliares.

Y en la isla de Gran Canaria, las condiciones más significativas son esas dos únicas jornadas para la caza del conejo con escopeta y que a la perdiz y la paloma bravía se podrá ir con y sin perro.

Los contados cetreros y cazadores con arco saldrán al campo los miércoles y sábados. El resto como siempre, jueves y domingos, con la excepción de que no hay festivos para poder cazar. En todas las modalidades de caza se permite idéntico cupo de capturas: tres perdices, tres conejos y sin límite en el resto; y lo mismo en cuadrillas: nueve conejos y nueve perdices.

Las cabras, prohibidas

La orden emitida el pasado 22 de junio por la que se establecen las épocas hábiles de caza, así como las condiciones y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad canaria, matiza respecto a los animales asilvestrados que podrán cazarse sin límites en todas las islas donde se autoriza, salvo en la de Lanzarote, y se especifica que en esa denominación no se incluyen las cabras asilvestradas.

Los medios prohibidos son los habituales, la zonas para la caza contralada se encuentran delimitadas y se pide la colaboración de los cazadores cuando se encuentren animales con anillas, dispositivos, señales o marcas utilizadas para medios científicos, así como de especímenes que presenten signos de enfermedades. En cualquier caso, deberá ser comunicado lo antes posible al cabildo insular correspondiente.

Compartir el artículo

stats