La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juegos Olímpicos

Canarios de adopción

Un buen número de deportistas de allende los mares han defendido la camisola de España o estado en Juegos y la de equipos grancanarios

Canarios de adopción

Silvia Navarro, Paco y Jesús Sánchez Jover, Jorge Ulibarri, Alice Matejkova, David Martínez, Brad Newley, Venancio Costa, Juan Carlos Robles, María Quintanal, y las baloncestitas Blanca Ares y Astou Ndour, son los nombres de esos atletas internacionales que compitieron en terreno insular -salvo error u omisión-. Todos ellos fueron partícipes de una o varias ediciones de los Juegos Olímpicos y compitieron en algún momento de su carrera por algún club o equipo grancanario.

El primer nombre que aparece en esta lista de olímpicos que en algún momento fueron acogidos por nuestra tierra y que además participará en sus segundos Juegos en esta edición de Río'2016 es el de Silvia Navarro Jiménez. Nacida en Valencia en el año 1979, es conocida por ser una de las mejores porteras de balonmano y actualmente juega en el Rocasa Gran Canaria ACE.

Silvia llegó al equipo teldense en 2013, tras una andadura en la liga rumana, pero la portera valenciana ya conocía de sobra la competición española. Comenzó a jugar al balonmano en las categorías inferiores del Mar Valencia, después de pasar por un par de clubes peninsulares ficharía por el Sociedad Deportiva Itxaco, que desapareció en junio de 2013 a causa de la crisis económica. Con el equipo navarro Silvia consiguió una impresionante lista de títulos: cuatro Ligas ABF, tres Copas de la Reina, dos Supercopas de España, una Copa EHF europea y un subcampeonato en la máxima competición a nivel continental, la Liga de Campeones.

La jugadora del Rocasa -con el que también ganó la Copa de la Reina y la pasada edición de la Challenge Cup- tiene además una dilatada experiencia en la selección nacional, con la que ha jugado más de un centenar de partidos. Con la selección española ha conseguido una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Brasil en 2011, y el puesto de subcampeona en el Campeonato Europeo de Balonmano de Hungría y Croacia en 2014. Acudió con la misma a los Juegos Olímpicos de Londres'2012, donde obtuvo la medalla de bronce; actualmente la jugadora está preparándose para la inminente edición de Río'2016.

Los hermanos Sánchez Jover

Francisco y Jesús Sánchez Jover son dos hermanos y exjugadores de voleibol que se cuentan entre los mejores de su generación. Ambos pasaron buena parte de sus días como deportistas en Gran Canaria. Los dos nacieron en Murcia, Paco en 1960 y Jesús en 1968. El mayor de los hermanos empezó su carrera profesional como jugador del Real Madrid en 1978, luego fichó por el Son Amar Palma en 1981.

Después de tres años se traslada al Cisneros de Tenerife, equipo donde jugara la temporada 1984-1985, pero luego regresa al equipo mayorquín, en el que permanece hasta 1987. Ese año llegó a Gran Canaria para jugar en el Club Voleibol Calvo Sotelo.

En este club jugó también su hermano Jesús, y coincidieron con el alicantino Venancio Costa y con el asturiano Juan Carlos Robles.

Paco, que con doce Superligas y doce Supercopas es considerado uno de los mejores jugadores españoles de voleibol de todos los tiempos, permaneció en el conjunto grancanario hasta su retirada deportiva en 1995. Los hermanos compitieron durante varios años en la selección española y con ella cosecharon un buen número de títulos a nivel internacional, aunque su actuación más relevante fue su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona'1992. En esta edición la selección española, capitaneada por Paco, quedó en octava posición. Tras su retirada del voleibol profesional, Jesús se estableció en Almería, mientras que Paco nunca dejó la isla. Ejerció de primer entrenador del CV Calvo Sotelo hasta 1999, año en el que se marchó para trabajar en el Club Voleibol 7 Islas Vecindario, el cual dirige desde su fundación.

Otros dos voleibolistas

Otro jugador olímpico de voleibol que compitió en Canarias fue Venancio Costa Monje, nacido en Almoradí (Alicante) en 1967. Comenzó a jugar al voleibol en el equipo de su localidad natal, pero no tardó en dar el salto a la primera división en el Son Amar de Palma. El reconocimiento llegó en la temporada 1986-1987, en la que quedó Campeón de España Juvenil, Campeón de España Absoluto y Campeón de la Copa de Su Majestad el Rey. Esa temporada fue finalista al mejor deportista juvenil de Alicante y debutó con la Selección Nacional Absoluta, con la que jugó 390 partidos y disputó tres Campeonatos de Europa y cinco ligas mundiales.

Asistió con el conjunto español a los Juegos Olímpicos de Barcelona'1992 y jugó su último partido de alto nivel en 1999, en la primera eliminatoria clasificatoria de los Juegos de Sydney'2000. Tras su retirada como jugador, Venancio sigue vinculado al deporte, ahora como entrenador de varios clubes, entre los que se incluye el CV Almoradí. Su dirección técnica también fue importante para la selección española, que ganó una medalla de oro en el Campeonato de Europa de Moscú en 2007.

Por su parte, Juan Carlos Robles Ania militó, como Venancio, también en las filas del Calvo Sotelo durante la década de los 90. Este deportista es natural de Gijón (Asturias) y nació en 1967. Entre 1984 y 2000 formó parte de la Selección Española y compitió en dos ediciones de los Juegos Olímpicos: Barcelona'1992 y Sidney'2000. Antes de llegar a Gran Canaria, Juan Carlos pasó cuatro temporadas en el Cisneros de Tenerife. Cuando dio por terminada su carrera, al igual que Venancio, regresó a la tierra que le vio nacer. Desde entonces se dedica a la hostelería, llegando incluso a dirigir el Hotel AC de Gijón.

Ulibarri, todo un canarión

El caso del madrileño Jorge Luis Ulibarri Martínez es especial. Fue realmente adoptado por Gran Canaria. Llegó en 1978 debido al trabajo de su padre, cuando contaba con sólo tres años, y aquí se inició en la natación, deporte en el que llegaría a lo más alto. Es un canarión más. Comenzó como nadador en el CN Metropole a los siete años, a los 13 empezó a competir y en 1992 ganó el oro en el Campeonato de Europa Junior.

A lo largo de su trayectoria amasó una gran cantidad de títulos y récords a nivel nacional e internacional. Además del Metropole, estuvo también en el CN Las Palmas y en el CN Sabadell, que le permitió seguir con su entrenamiento en la Isla. En el año 2000 cumplió el sueño de todo deportista y acudió a los Juegos Olímpicos en Sidney. Compaginó la natación con los estudios y se diplomó en fisioterapia en 1997 por la ULPGC, y actualmente lleva la clínica Fisiomet, ubicada dentro de las instalaciones del Metropole. Jorge no pretende dejar su ciudad de acogida, en la que vive junto a su mujer y sus cuatro hijos.

Dos lanzadores de Disco

El discóbolo David Martínez Valera, oriundo de Betanzos (A Coruña) y nacido en el año 1967, asistió a tres ediciones consecutivas de los Juegos: Barcelona'1992, Atlanta'1996 y Sidney'2000. Participó también en múltiples eventos internacionales y se proclamó diez veces campeón de España en lanzamiento de disco.

El gallego es conocido además por un caso de dopaje, ya que dio positivo en nandrolona durante un control en el año 1997, cosa que el deportista achacó a la ingesta de carne de cerdo contaminada con dicho producto.

David Martínez, en su juventud, perteneció a las filas de la UD Las Palmas de atletismo -con cuya camiseta se proclamó campeón de España júnior-, para ya más veterano pasar a formar parte del Playas de Jandía de Fuerteventura, equipo en el que estuvo en dos etapas diferentes.

Otra de las deportistas internacionales que alguna vez pasaron por el territorio insular es Alice Majtekova Houhova.

Esta lanzadora de disco nació en 1969 en Horovice, una localidad de la República Checa. Llegó a la Isla con 25 años y lo hizo por motivos del corazón, ya que se enamoró de un canario, el también atleta Carlos Pérez. Alice compitió desde los dieciséis años con el equipo nacional checo, y con él asistió a los Juegos Olímpicos de Atlanta'1996. Tras conseguir la nacionalidad, compitió por España en los Juegos Olímpicos de Sídney'2000.

Quintanal, plata en Tiro

La tiradora vizcaína María Quintanal Zubizarreta, nacida en Bilbao en 1969, es otro de los nombres más sonados de esta lista. Llegó a Canarias en el año 1998 tras conocer al que sería su marido, el también tirador Sergio Piñero, y se estableció en Gran Canaria. Ya había practicado el tiro deportivo en su tierra de origen y había formado parte del equipo nacional. En la isla ingresó en el Team Atlántico Gran Canaria. Ha participado en varios Campeonatos Europeos y Mundiales, en los que ha conseguido varias medallas; no obstante, su logro más importante fue la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas'2004 en la modalidad de foso olímpico. María tampoco abandonó la Isla y afirmó que tras tantos años viviendo aquí se siente algo canaria.

El mundo del baloncesto

La jugadora de baloncesto Blanca Ares es otra de las olímpicas que han pasado buena parte de su vida en Gran Canaria. Esta madrileña, nacida en 1970, llegó a la Isla con trece años debido a cirsunstancias familiares, ya que su padre trabajaba en El Corte Inglés y lo destinaron aquí. Comenzó en el baloncesto después de que Domingo Díaz, entrenador del Islas Canarias, se fijara en ella a la salida del colegio. Jugó 124 partidos con la Selección Española, y consiguió logros internacionales como la medalla de oro en el Campeonato Europeo de 1993 y la quinta posición en los Juegos Olímpicos de Barcelona'1992. Blanca está casada con el actual seleccionador nacional de baloncesto, el italiano Sergio Scariolo, con quien tiene dos hijos: Alessandro y Carlota.

El alero australiano Brad Newley también compitió en tierras canarias al jugar durante las cuatro últimas temporadas en el Herbalife Gran Canaria. Brad nació en Adelaida en el año 1985, tras jugar en varios equipos de su país, Australia, empieza una andanza por varios conjuntos europeos, hasta llegar a la liga española en 2012. Fue miembro de la Selección de Australia y con ella ganó el Campeonato del Mundo Sub 19 en 2003; también compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín'2008 y Londres'2012, pero no asistirá a la próxima edición, la de Río'2016. Tras finalizar la temporada de este año, Brad regresó a Australia y fichó por los Sydney Kings.

Finalmente, dentro del mundo de la canasta se encuadra asimismo a la grancanaria de Dakar, la pívot Astou Ndour, cuya trayectoria desde la llegada de su Senegal natal hasta Gran Canaria está jalonada de éxitos bajo la tutela de Domingo Díaz y Begoña Santana en el archicampeón Islas Canarias.

Compartir el artículo

stats