La vela latina canaria es un deporte naútico surgido y perfeccionado en las aguas de Las Palmas de Gran Canaria y, aunque parezca que en los últimos años ha perdido popularidad, esta modalidad continúa despertando el interés de la población. El Club de Vela Latina Canaria, situado junto a las instalaciones del Muelle Deportivo, ha organizado unos cursos durante el último mes de julio. Para ello contó con la colaboración de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria. Con esta iniciativa se pretende difundir la práctica de este deporte autóctono, sobre todo entre los jóvenes, ya que los cursos estan dirigidos a personas de entre los 14 y los 30 años.

Los cursillos financiados por el ente insular concluyeron el pasado viernes con un resultado bastante exitoso. Éstos duraban cinco días y en cada uno de ellos los alumnos pasaban navegando unas dos horas, desde las 16.30 hasta las 18.30 aproximadamente. El aforo ha sido casi completo y, salvo algunas bajas, se consiguieron llenar todas las plazas, de manera que durante las últimas semanas el club ha estado prácticamente lleno.

Cada semana podían inscribirse un total de veintiún jóvenes que debían distribuirse en tres botes escuela. En cada uno de ellos navegaban siete alumnos y dos monitores, que en todo momento estuvieron bajo la supervisión de un coordinador. Los cursos fueron además completamente gratuitos, ya que el Cabildo corrió con los gastos de las inscripciones.

Estos cursillos semanales no estaban concebidos únicamente como una iniciación a la vela latina canaria, ya que además de novatos participaron jóvenes que ya poseían una dilatada experiencia en este deporte. Todos los que acudieron al úlimo día del cursillo se mostraban animados y ansiosos por echarse a la mar. "Al principio da un poco de miedo y es complicado, pero luego le coges el gustillo y todo se vuelve mucho más fácil", señalaba una de las participantes que no había tenido la oportunidad de navegar con anterioridad.

"Hasta ahora ha ido viento en popa, hay mucha gente y se nota que las instituciones públicas están colaborando, no obstante nos hace falta renovar el material", comentó una de las monitoras. Desde la organización del club también se muestran contentos con el desarrollo de los cursos y están orgullosos de poder contribuir en la difusión de un deporte autóctono que corre el riesgo de caer en el olvido de la población.

Sensibilidad institucional

Este verano ha sido la primera vez que el club recibe la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, cosa que ha supuesto un veradero éxito, pues el proyecto ha estado muy bien organizado y obtuvo la respuesta ciudadana que se esperaba. La iniciativa estaba incluida en el Plan de Movilidad Juvenil de Gran Canaria (JUVEMCAM), lo que ha permitido acudir jóvenes extranjeros que también se han puesto en contacto con la vela latina canaria. Gracias a este plan, personas de muchas nacionalidades diferentes acuden a la Isla y realizan una gran variedad de actividades, entre las que se incluyen algunos deportes autóctonos.

El Cabildo de Gran Canaria no es la primera institución pública que ayuda en la organización de este tipo de eventos, todos los años el Club de Vela Latina Canaria ha contado con la colaboración de alguna estructura gubernamental. El objetivo es siempre el mismo: difundir y dar a conocer un deporte que forma parte de la historia y del legado cultural de la Isla. Para ello, el club tiene la costumbre tanto de hacer, como de recibir visitas de los colegios, con el fin de despertar el interés de los estudiantes por la vela latina canaria. Este método es el más común para promocionar los cursillos.

La buena acogida que han tenido los cursos de vela del mes pasado han creado buenas expectativas para agosto. El programa sigue siendo el mismo, una serie de cursillos semanales de cinco jornadas, cada una de ellas de dos horas de duración. Sin embargo, en esta ocasión no será el Cabildo de Gran Canaria el encargado de apoyar y subvencionar la iniciativa, sino la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas. Este organismo colaborará en la organización de los cursillos durante este mes de agosto, cuya mayor diferencia con los anteriores será el precio, ya que en esta ocasión no serán gratis y cada participante deberá abonar la cantidad simbólica de siete euros.

Esta vez el Club de Vela Latina Canaria espera cubrir todas las plazas y de esta forma continuar acercando a las jóvenes generaciones a esta modalidad deportiva. Tras completar el cursillo todos los partícipes reciben un diploma que acredita sus nuevos conocimientos con el deseo de que se enganchen.