La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boxeo Velada mixta en La Gallera del López Socas

"Voy con muchas ganas, siempre he querido ser profesional"

"A corto plazo quiero ser campeón de España; a medio, de Europa; y a largo, lograr el mundial", sentencia Sury Muti Peralta, boxeador

El boxeador grancanario Sury Muti Peralta. LP/DLP

¿Cómo entró en contacto con el boxeo?

Comencé tarde, de pequeño siempre me gustaron las artes marciales, pero me dediqué al fútbol, deporte que he practicado durante casi toda mi vida. Lo dejé a los 20 años y probé con el boxeo en el Club El Tablero. La verdad es que me gustó mucho y decidí continuar. Tras los tres primeros combates me cambié al Boxig Team Formento.

¿Cómo ha sido su experiencia en el circuito neoprofesional?

Ha ido bastante bien, he disputado 22 combates como amateur, con 18 victorias, tres derrotas y un nulo; así que estoy muy contento. He conseguido ganar a boxeadores importantes, como el actual campeón semipesado de España y al bronce del año pasado. Quedé campeón en el torneo neoprofesional de Gran Canaria en la categoría de peso medio. En el campeonato de Canarias del año pasado tuve mala fortuna, ya que una operación que tuve que hacerme en los pies me dejó siete meses parado y no pude competir.

¿Compagina el boxeo con el trabajo o los estudios?

Sí, trabajo de noche de camarero en un pub. En el futuro me gustaría estudiar algo, ya que al ser deportista de élite cuento con algunas facilidades. Me encantaría vivir del boxeo, pero en cualquier momento una lesión puede echar por tierra todo el trabajo, siempre hay que tener un plan B.

¿Qué le llevó a dar el salto al boxeo profesional?

Tanto yo como mi entrenador, Carlos Formento, pensamos que estoy preparado para competir en profesional. Cuando empecé a entrenar quería debutar, ahora que soy amateur quiero empezar como profesional, después querré ser campeón de España; avanzo paso a paso y siempre me pongo alguna meta asequible. Después de mucha preparación me veo listo para dar el salto, es lo que siempre he querido y voy con muchas ganas, porque iba a debutar hace unos meses, pero a última hora se canceló por un problema de las licencias.

¿Se ha hecho más duro el entrenamiento?

No demasiado, la verdad es que profesionales y amateurs entrenamos más o menos lo mismo. Es duro, tengo que subir a entrenar a Las Palmas seis días a la semana, pero Carlos y los compañeros del gimnasio lo hacen todo mucho más fácil. Salvo en las últimas semanas antes de un combate, en las que el entrenamiento es más estricto, disfruto mucho porque estoy haciendo lo que me gusta.

¿Esperasdejar huella dentro del boxeo nacional?

Espero que sí, además competiré en una época en la que el boxeo nacional está en auge, y en las islas hay bastante nivel. Los boxeadores españoles están haciendo mella y yo quiero subirme al carro, ya que hay futuro en esto y es menos probable quedarse estancado.

¿Qué metas se ha propuesto conseguir?

A corto plazo, ganar el Campeonato de España. Creo que cualquier boxeador quiere ser campeón de su país. A medio plazo, espero ser campeón europeo, y a la larga, campeón mundial.

¿Hay algún boxeador que sea un referente para usted?

Pues me gustan muchos boxeadores, pero me cuesta decantarme por alguno en particular. Por ejemplo, me gustan mucho Gennady Golovkin, Terence Crawford o Saúl Canelo Álvarez. Creo que cada uno tiene sus cosillas, así que intento fijarme en todos.

¿Cree que hay un buen nivel dentro de la Isla?

Sí, en este momento hay muy buenos boxeadores grancanarios. En el Team Formento hay algunos de los mejores. Está por ejemplo Jerobe Santana, que es campeón Junior del Consejo Mundial de Boxeo (WBC); Jarni Cabrera Súarez, que como amateur fue campeón nacional en dos ocasiones; o Nebil Krissi, que es campeón Mediterráneo. En otras islas también hay buen nivel, en Tenerife también hay un par de campeones de España; y en Lanzarote está Mariano Hilario Tiburón, que ahora es campeón de Europa en peso supermedio.

¿Cuál cree que ha sido su mejor momento dentro del cuadrilátero?

Disfruté especialmente en mi último combate en Tenerife. Fue hace unos meses, contra Romén Marrero, que competía en casa; le gané bien y me gusté. La afición tinerfeña también quedó contenta y después de la pelea muchos me felicitaron y me dieron las gracias por el espectáculo.

Compartir el artículo

stats