La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Juan Feo García

"Esperamos que, al final, nuestro esfuerzo se vea reflejado"

"Por motivos económicos, la cantidad de socios que salen supera a la de los que entran", asegura el presidente del CN Metropole

"Esperamos que, al final, nuestro esfuerzo se vea reflejado"

¿Con qué panorama se encontró en 2014 al llegar a la presidencia?

La situación económica del Club era complicada. Ahora estamos intentando solucionarlo de la mejor manera posible y pretendemos terminar de corregirlo antes de que llegue el final de la legislatura. Es difícil, ya que en los tiempos que corren, por motivos económicos, los socios que se van superan a los que entran. Esto requiere que se tomen decisiones delicadas para que en un determinado momento el Club pueda caminar solo.

Su padre fue presidente, ¿lleva usted toda la vida involucrado en el Club?

A los tres años ya me perdía por las instalaciones, tenían que buscarme por todos lados mientras yo me escondía en los vestuarios. Luego practiqué aquí la natación y llegué a entrenar con el primer equipo, a las órdenes del ilustre Quique Martínez; pero la verdad es que no era muy bueno como deportista. Al Club le tengo un especial cariño por lo que es y lo que significa para mi familia, pero es de los socios y para los socios.

¿Cúales son los principales cambios que se han llevado a cabo durante su gestión?

El sistema de restauración está empezando a dar sus frutos. Hemos acabado el restaurante, ahora se acometerá la parte del bar piscina, y finalmente se hará una terraza chill out. Se renovó también todo el sistema energético de las piscinas. Por otra parte, se han hecho reformas en la piscina José Feo Perdomo, cosa que es muy importante a nivel deportivo, ya que fueron fundamentales para los campeonatos nacionales que se celebraron recientemente en el Club. No obstante, esto es el inicio de la travesía. Llevo apenas dos años como presidente y en el primero uno se dedica a gestionar y a ver como marcha el Club; ahora es cuando estamos trabajando por mejorar la entidad y esperamos que nuestro esfuerzo se vea reflejado al final de la legislatura.

¿Qué proyectos tienen pensados para el futuro?

La idea es que durante el próximo año 2017, se hagan también reformas en los vestuarios, así como en la fachada exterior del edificio que aloja las instalaciones. Se intentará también hacer mejoras a nivel deportivo. Hay que tener en cuenta que llevar a cabo todos estos proyectos es complicado debido a que los recursos económicos del Club son escasos, pero poco a poco vamos avanzando.

¿Considera que el CN Metropole está a un buen nivel dentro del ámbito nacional?

Creo que hay un nível bastante alto, cosa que demuestra el hecho de que la Federación Española de Natación nos eligiera a nosotros para acoger los campeonatos absoluto y junior que se disputaron el mes pasado.

¿Está habiendo algún problema para conservar el estatus?

Creo que el problema principal es la competencia que se ha gestado a lo largo de los últimos años. Ahora hay clubes de natación en todos los municipios, y a nivel de la ciudad se ha incrementado el número de gimnasios. Pero el Metropole es más que esto, y tiene también una cierta dimensión social, como demuestran los eventos y fiestas que se organizan dentro de las instalaciones.

¿Tuvieron buena acogida los campeonatos nacionales?

Estamos muy contentos y en lo relativo a la organización no hubo contratiempos importantes. Hemos demostrado que somos capaces de organizar eventos de alto nivel y de acoger sin inconvenientes al equipo olímpico. Creo que hicimos un buen trabajo, ya que nos felicitaron muchos socios y también deportistas.

¿Quedó satisfecho el equipo olímpico de natación?

Sí, parece ser que en general quedó muy contento con el Metropole. Creo que lo tratamos de forma adecuada, a lo que hay que sumarle que el Club reúne ciertas características que hicieron más cómoda su estancia; como la cercanía con el Hotel Santa Catalina, lugar donde se alojaban los miembros del equipo.

¿Qué estrategias se van a seguir para aumentar el número de socios?

Hemos puesto en marcha una serie de medidas para facilitar el pago de la cuota, que supone una suma de 3.500 euros si se paga de una vez; o 3.600 euros que se pueden abonar en 60 pagos de 60 euros cada uno. También hay bonificaciones para los matrimonios en los que ambos cónyugues estén desempleados, ya que si llevan más de seis meses en esa situación se les hará una rebaja del 50%. Así mismo, los padres de los deportistas federados que hayan representado al Club durante al menos tres años pagarán sólo1.750 euros, al igual que los jubilados de más de 65 años. Hay también una rebaja de 1.000 euros para los que decidan ingresar en el Metropole en un grupo de al menos diez personas. Los socios que se hayan dado de baja y quieran volver a darse de alta, si ha pasado un año o más, pagarán 300 euros; de lo contrario lo harán de forma gratuita.

¿Cuáles son las claves para asegurar la viabilidad económica de un club como el Metropole?

En estos momentos estamos trabajando para encontrarlas. Contamos con la ayuda de un grupo de expertos para decidir qué determinaciones se deben tomar para conseguir que en un futuro próximo el Club disfrute de una economía sólida. No tenemos ninguna varita mágica, pero para solucionar el problema es necesrio ampliar el número de socios y reducir los gastos.

¿Cómo se portan las instituciones públicas con el Club?

Bien, pero siempre queremos más. Colaboran con nosotros en lo que pueden, pero entendemos que en estos tiempos que corren no somos los únicos que necesitamos apoyo. Este verano recibimos ayuda para organizar los campeonatos de España, aunque todavía queda pendiente que nos den alguna subvención.

Compartir el artículo

stats