La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina canaria

La Champions de botes y barquillos

'Puerto del Arrecife' y 'Poeta Tomás Morales' pegarán a doble vuelta en Lanzarote y Gran Canaria

Tripulación del Porteño que pegó frente al Isla de La Graciosa en 2009, en el Muelle Deportivo. LP/DLP

La Vela latina canaria tendrá esta temporada una particular competición, con una pega a doble vuelta de los campeones de las Ligas Insulares de Lanzarote y Gran Canaria, en sus respectivas modalidades de barquillos grandes y botes de la pasada campaña. Además, el evento se enmarca en un ambicioso encuentro de botes y barquillos, promovido por el Cabildo de Lanzarote, y apoyado por los Cabildos Insulares de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, así como por el Gobierno Autónomo.

Esta singular champions de la Vela latina canaria comenzará el próximo fin de semana, en Arrecife de Lanzarote. El sábado, a patir de las 17.00 horas, tendrá lugar la pega entre el barquillo grande Puerto del Arrecife y el bote grancanario Poeta Tomás Morales, y el domingo, a partir de las 12.00 horas, en las mismas aguas del litoral sur de la capital lanzaroteña, tendrá lugar un encuentro entre las dos modalidades de Vela latina, con la participación de los cinco barquillos grandes conejeros: Puerto del Arrecife, Isla de Lanzarote, Volcán de La Corona, Isla de La Graciosa y Maramajo de Teguise, junto con los tres botes campeones de las competiciones de la temporada 2015. Es decir: Poeta Tomás Morales, Villa de Agüimes y Puerto de La Luz.

En la devolución de visita, la pega de vuelta será el sábado 15 de octubre en el litoral Este de Las Palmas de Gran Canaria, nuevamente entre el bote Poeta Tomás Morales y el barquillo Puerto del Arrecife. Y al día siguiente, en el encuentro de las dos modalidades de la Vela latina se amplía el número de embarcaciones participantes, puesto que navegarán siete botes grancanarios, cinco barquillos grandes de Lanzarote, más tres chicos también conejeros, además de tres de Fuerteventura, cinco barquillos chicos de Gran Canaria y una tripulación de Tenerife y otra de La Palma.

El primer intercambio de barquillos y botes tuvo lugar en 1961 entre el Porteño y el Isla de La Graciosa en Gran Canaria y luego en Lanzarote. Y se rescataron de la mano de la Asociación de la Orden del Cachorro Canario en 2008, 47 años después, nuevamente con la pega entre el bote Porteño y el barquillo Isla de La Graciosa, en Arrecife, y al año siguiente en Las Palmas de Gran Canaria. Luego continuaron con encuentros entre otros botes y otros barquillos, sin olvidar en medio el Encuentro de Vela Latina 3 Islas, que organizó el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con motivo del bicentenario de su fundación, y celebrado en 1995, en la bahía de Puerto Cabras, con Manuel Molina Garnica como coordinador del evento, que resultó todo un éxito.

Presentación

Este nuevo encuentro de Vela latina canaria se presentará mañana martes, a partir de las 10.00 horas, en el Castillo de San José, en Arrecife de Lanzarote.

El acto contará con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, junto con los presidentes de las Federaciones de Vela Latina Canaria, Juani Santana, y de Barquillos de Vela Latina, Ángel Delgado.

Compartir el artículo

stats