La Federación Insular de Fuerteventura, que preside Rafa Rodríguez Pollo de Las Parcelas, tendrá en la temporada 2016-2017 cinco equipos en Primera categoría, dos más que la pasada campaña, al sumarse a la máxima competición el Unión Tetir y el Unión Antigua. Junto a ellos han confirmado su continuidad en Primera el Maxorata de Playa de Tarajalejo, El Saladar de Jandía y el Rosario, de la capital majorera.

El Unión Tetir estuvo a punto de fichar al puntal grancanario Carmelo Rodríguez del Toro, quien pidió en la negociación que también estuviera con él en el equipo majorero su hermano Manuel Ángel, pero como no se concretó este último aspecto, el puntal ingeniense se comprometió con el Castro Morales de Telde, mientras que su hermano luchará en el Tedote de La Palma, en Segunda categoría.

De esta forma, la directiva del Tetir, con Lito Rodríguez al frente, terminó por cerrar las contrataciones del puntal C palmero, Pedro Hernández y del destacado A tinerfeño Joshua Marrero El Peto, a la vez que ya cuenta con el destacado C local, Cristian Soto.

Y el Unión Antigua, que ha hecho una brillante temporada en Segunda, da el salto a la Primera con el puntal C lanzaroteño Kirian González, con quien ha logrado los títulos en brega esta campaña. Junto a él estará el destacado B local, Samuel Torres Pollo del Obispo III. Así mismo, Raimundo García, presidente y mandador del Unión Antigua, espera todavía que llegue algún refuerzo más para apuntalar su plantilla.

Respecto a los clubes majoreros que ya estaban en Primera, El Saladar de Jandía, tras el fichaje del puntal tinerfeño Aday Barbuzano para cubrir la baja del puntal grancanario Agustín González Pollo de La Candelaria, completó sus refuerzos con los destacados grancanarios Agustín Suárez, clasificado como C, y Javier Guedes, a su vez clasificado como D.

Además de renovar a Miguel Hernández El Majorero, que es destacado A, y al destacado C, Juan Alberto Ramírez. El club que preside Santi Rodríguez está pendiente de cerrar la continuidad del mandador Marcos Peñate Pollo de Camareta y del hijo de éste, Raúl Mencey, tras su estreno en la categoría senior.

El Maxorata de Playa de Tarajalejo, por su parte, con Manuel Medina de presidente y Jorge Ávila de mandador, seguirá con el puntal lanzaroteño Efraín Perera, con el destacado B majorero Martín Cano, además de fichar al destacado A grancanario Cristo Hernández Pollo del Callejón VI, procedente del Tao de Lanzarote.

Y el club de la capital majorera, el Rosario, con Richard López como presidente, apuesta de nuevo por la lucha de Primera en el terrero Puerto Cabras con la renovación del puntal tinerfeño Eliacer Gutiérrez La Viejita V, junto con el destacado B, José Manuel de León Panceta. El equipo capitalino tuvo como mandador a Julio Gómez.