La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jiu-jitsu brasileño

Un máster junto a un mito

Antonio Rodrigo 'Minotauro' Nogueira, leyenda del MMA y excampeón del peso pesado en Pride y UFC, repartió sus enseñanzas a 60 luchadores de Canarias este fin de semana

De izq. a dcha. Rafael Feijao Cavalcante, Carmelo Molina, Minotauro Nogueira, Gil Catarino, José Almeida y Tana. JUAN CARLOS CASTRO

Lo miran con parte de incredulidad y parte de devoción. Atentos, escuchan sus lecciones en portugués con acento brasileño. Oyen sus consejos para mejoras sus sumisiones en el suelo, cuerpo a cuerpo, con pleno fervor. Y no es para menos. Quien les habla es un mito de las artes marciales mixtas, una leyenda viva: Antonio Rodrigo 'Minotauro' Nogueira. Sus títulos de peso pesado del Pride FC o del interino pesado de UFC brillan en lo más alto de una carrera que acabó el pasado 2015.

Este fin de semana, unos 60 peleadores de Canarias tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus técnicas en el jiu-jitsu brasileño con uno de los máximos exponentes de este deporte en sus últimos 20 años. Un evento organizado por el club Top Figth Gym, Gil Catarino Brazilian Jiu Jitsu y respaldado por Power Control y Procan. Durante todo un día, los alumnos de este seminario pudieron disfrutar con Minotauro Nogueira y su alumno y luchador de UFC, Rafael Feijao Cavalcante de un día único.

"Para nosotros estar aquí es un lujo. Es todo un ídolo para la mayoría de la gente que está aquí. Que un luchador como él venga a Canarias a impartir un seminario es increíble", asegura Carlos García, alumno del maestro Gustavo Villanova en el Carlson Gracie de Gáldar. Oro en el último torneo Panamericano 2015 celebrado en Nueva York, alucina con la "técnica" de Minotauro Nogueira. "Tiene una lucha muy tradicional. Sus posiciones son muy clásicas, pero aplica detalles que marcan la diferencia", argumenta García nada más salir de agarrarse con la leyenda del MMA. "Hace unos cuantos años verte aquí con él sería imposible. Esto hay que aprovecharlo", argumenta.

Minotauro está contento con lo que ha visto en las últimas horas en Gran Canaria. Amigo de adolescencia de Gil Catarino ha podido por fin visitar a Gran Canaria. Desde su retirada, ha seguido ligado a la UFC como director de la marcar en Brasil y como coordinador técnico en la Federación de Abu Dabi. Además, trata de expandir el jiu-jitsu brasileño por el mundo, siempre con un ojo puesto a la captación de talento que poder pulir. "Intento moverme por todos los lugares del mundo, buscando gente talentosa para que salten al MMA. Por lo general, he visto un nivel muy bueno en Gran Canaria, gente con muchas ganas", afirma Nogueira.

Antonio Rodrigo 'Minotauro' Nogueira pertenece a una generación con estrellas de este deporte como Murilo Bustamante, Ricardo Arona ha dejado paso a otra donde destacan "Rodolfo Viera o Marcus Almeida 'Buchecha'". "Lo que a mí me gustaría es poder exportar el talento que me encuentre en el mundo del jiu-jitsu a la MMA", explica Nogueira. El excampeón del mundo en Pride y UFC, también ha puesto su ojo sobre alguno de los chicos de aquí. "Hay buenos peleadores por la Isla, la verdad es que se nota que hay también buenos maestros", añade.

Pero si hay algo que emociona a 'Minotauro' Nogueira es ver a gente de distintos gimnasios y maestros en el mismo sitio. "Estoy muy feliz de poder haber enseñado a gente de distintos sitios, que tienen distintas formas de luchar. Lo más importante para que el jiu-jitsu crezca es la humildad y la unión, hay que dejar el orgullo a un lado", comenta el expeleador brasileño. Por eso, Nogueira aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento para dejar atrás las diferencias y juntarse manteniendo al jiu-jitsu por encima de todo.

"Mi experiencia me dice que es lo mejor. Mira, en Abu Dabi, por ejemplo, el jiu-jitsu se da como una asignatura más en las escuelas. Ayuda a los chicos a mejorar en su educación y en su disciplina", comenta 'Minotauro' Nogueira junto a Gil Catarino.

Antes de volar a Gran Canaria, 'Minotauro' Nogueira tuvo el honor de portar la antorcha olímpica en Río de Janeiro y correr algunos metros con ella. "Sentí una emoción, enorme, es una de esas cosas que recordaré toda la vida. Acabé de correr y tenía un taxi esperando que me llevaba al aeropuerto para venir para España", señala. Nogueira sueña con ver algún día al jiu-jitsu dentro del programa olímpico. "El ministerio de Deportes de Brasil está fomentando el jiu-jitsu con el objetivo de que llegue a ser olímpico. En la actualidad, más de 40 federaciones están hablando y reuniéndose mundialmente para conseguir que de aquí a 20 años sea olímpico este deporte", asegura.

Carmelo Molina, uno de los promotores del seminario, no puede ocultar su emoción por haber conseguido traer a una leyenda como 'Minotauro'. "Él, Fedor Emilanenko o Wanderlei Silva fueron nuestros referentes en el MMA mucho tiempo. Ha sido un gusto poder trabajar con ellos", apunta. Para José Almeida, otro de los pilares de este evento, la experiencia no ha podido ser mejor. "Estamos muy contentos. Ha sido una experiencia inolvidable. Esperamos que de sea el inicio y podamos seguir trayendo a más gente de su nivel", sentencia.

Compartir el artículo

stats