La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Mercado de fichajes

Savané, Maldonado y un mismo destino

El senegalés se reencuentra con el técnico en Estudiantes

Savané, Maldonado y un mismo destino

Sitapha Savané, capitán eterno en la leyenda del Gran Canaria, inicia una nueva etapa en Estudiantes. Su aterrizaje en la cancha de entrenamientos del Ramiro de Maeztu se producirá de la mano de dos viejos conocidos de la afición amarilla: el grancanario Willy Villar y el catalán Salva Maldonado; director deportivo y entrenador en el nuevo proyecto colegial. Esta incorporación, una vez descartada la continuidad del pívot por la entidad claretiana, responde a una petición de un técnico, como Maldonado, que ya apostó por Savané cuando el Granca lo dejó marchar en el verano de 2012. "Mis mejores temporadas han sido a sus órdenes", valoró ayer el mítico '7' amarillo.

El pívot senegalés, un hombre que lidera los registros históricos del Granca en el número de tapones, rebotes y puntos -siendo el segundo en partidos-, ha disputado 13 temporadas en la ACB. Siete de estos campeonatos los ha jugado con Maldonado en su banquillo. Este recorrido en común se divide en dos etapas. La primera arrancó en el verano de 2005 cuando el técnico de Barcelona sustituyó a su amigo Pedro Martínez al frente del conjunto del Centro Insular. Cuatro años después el entrenador dejó el amarillo insular con un salto de calidad y resultados en el camino ascendente de los claretianos en la élite de la ACB. Curiosamente, Maldonado devolvió el puesto a Martínez.

Pero los caminos de Taph y Salva volvieron a encontrarse en Badalona, en la segunda temporada de Maldonado en el FIATC Joventut y cuando los buenos números parecían abandonar al pívot formado en la Naval Academy de EEUU. Savané respondió en la 2013-2014 con una de sus mejores temporadas, a partir de un cambio en su preparación física, una dieta estricta y su habitual ética profesional. Esto le llevó a firmar su primera presencia en unas semifinales de la Copa, tras dejar en la cuneta al Granca en su propia casa. "Un factor enorme fue la confianza que Salva Maldonado había depositado en mí, primero trayéndome y después renovándome a pesar de las lesiones del primer año", valoró en una entrevista de marzo de 2013 en la que señaló: "una de mis mayores motivaciones era poder corresponderle y dejarle en buen lugar por ese voto de confianza".

Unos días antes de la cita copera de 2015 en el Gran Canaria Arena, el entrenador señalaba al senegalés como uno de los principales artífices de la mejor campaña verdinegra de los últimos lustros. "Es un líder y un ejemplo", exponía el entrenador. "Después de tantos años juntos, existe un componente afectivo y también uno deportivo. Si miramos su rendimiento y sus números se diría que el jugador ha ido en declive. Pero si sumas los números a los intangibles que aporta, la combinación resulta un coctel espectacular", añadía. Años después la fe de Maldonado en Savané sigue intacta.

La extensión del entrenador

"La presencia de Salva ha sido decisiva a la hora de tomar la decisión de unirme al proyecto. Es el técnico con quien más años he estado. Nos conocemos y entendemos perfectamente. No es casualidad que mis mejores temporadas han sido bajo sus órdenes. Sabe cómo sacar lo mejor de una plantilla", declaró recientemente el senegalés, de vacaciones con su familia, a través de la web de su nuevo club.

Este vínculo de confianza entre el entrenador y el jugador lo confirma Willy Villar. El director deportivo grancanario, formado en la cancha de los Pitufos de la Isleta, canterano del Real Madrid y que vistió, entre otros equipos, la elástica amarilla la temporada 93-94 y la 97-98, inicia nueva etapa en el conjunto estudiantil después de siete años en el CAI Zaragoza. Villar explicó ayer que cumple con este fichaje con una de las demandas que le planteó el técnico tras incorporarse a Estudiantes.

"Para Salva era importante tenerle porque siempre le ha dado un gran rendimiento, destaca por su liderazgo y ayuda bastante al equipo", señala el director deportivo que explica que si bien la petición se produjo desde las primeras conversaciones con su técnico, han esperado hasta confirmar que el Gran Canaria descartaba su continuidad. "En ese momento dimos el paso y todo ha sido muy sencillo gracias a la buena sintonía que hay entre los dos", expuso Villar.

"Taph tiene mucho que dar al equipo y hará una gran temporada con nosotros", valoró el director deportivo, que señaló entre las virtudes del jugador su consistencia defensiva, su entendimiento del juego, "que es cada vez mayor" y el poder ayudar a sus nuevos compañeros en todas las facetas. Villar también analizó las virtudes del senegalés en el territorio de los intangibles. El grancanario entiende que el senegalés brilla especialmente en estas tareas cuando más presión existe y logra que el equipo responda con su mejor nivel.

Compartir el artículo

stats