El británico Cal Crutchlow (Honda) se llevó la victoria en un trepidante Gran Premio de la República Checa, disputado en el circuito de Brno, por delante de Valentino Rossi (Yamaha), que fue segundo, y de Marc Márquez (Honda) que, a pesar de partir desde la pole, acabó tercero siendo el mejor español.

El de Coventry, que salió desde la décima posición de la parrilla de salida, fue uno de los pocos pilotos que se atrevió a salir al húmedo trazado con ambos neumáticos duros y esta estrategia le sirvió para hacerse con su primer título en la máxima categoría.

Valentino Rossi (Yamaha), por su parte, sacó una gran ventaja de este resultado y logró adelantar en el Campeonato a su compañero de equipo, el mallorquín Jorge Lorenzo, que fue decimoséptimo. Il Dottore suma un total de 144 puntos por 138 del piloto balear.

La carrera dio comienzo con la pérdida de posiciones del Marc Márquez en favor de Andrea Ianonne (Ducati) y Jorge Lorenzo (Yamaha), aunque el catalán fue capaz de recuperar tras las primeras curvas.

El hecho de que el circuito contase con algunas zonas muy mojadas y otras secas daba lugar a que cualquier cosa pudiese ocurrir. Valentino Rossi -que salía sexto- tomó ventaja y fue remontando posiciones hasta acabar en segundo lugar.

Marc Márquez sufrió ciertos problemas de tracción y aceleración en los instantes finales de carrera que fueron aprovechados por rivales como Rossi, por los que se vio sobrepasado. Finalmente fue tercero y logró mantener el liderato del Mundial con 197 puntos.

Andrea Dovizioso (Ducati), que se había mantenido en el grupo de cabeza durante gran parte de la prueba, sufrió problemas en su moto cuando marchaba en segunda posición y aunque pasó por el pit lane para tratar de solucionarlo, las cosas no le fueron del todo bien y terminó abandonando.

Algo parecido le ocurrió a Jorge Lorenzo, que tuvo que entrar en boxes a falta de siete vueltas para la conclusión de la carrera para cambiar de moto, y una vuelta más tarde volvió a hacer lo mismo por lo que se vio doblado y sólo pudo acabar decimoséptimo.

Estos dos pilotos no fueron los únicos en acusar la dureza de la prueba y Scott Redding (Ducati), que llegó a estar en las primeras posiciones, cayó hasta la novena plaza por causas que se desconocen para finalmente acabar en decimoquinto lugar.

En cuanto al resto de españoles, Héctor Barberá (Ducati) peleó hasta el final por puestos de podio pero se tuvo que conformar con la quinta posición. Maverick Viñales (Suzuki) terminó noveno, seguido de Tito Rabat (Honda), décimo. Dani Pedrosa (Honda) fue duodécimo y Álvaro Bautista finalizó en en el decimosexto lugar, fuera de los puntos.

Por su parte, el alemán Jonas Folger (Kalex) consiguió su primera triunfo de la temporada y aprovechó las duras condiciones en las que disputó la carrera de Moto2 del Gran Premio de la República Checa para imponerse en el trazado de Brno, en el que el español Álex Rins (Kalex) aprovechó la debilidad del líder del Mundial, Johann Zarco, para ser segundo y recortarle distancias en la clasificación.

En cuanto a Moto3, el británico John McPhee (Peugeot) logró su primera victoria en grandes premios y su segundo podio de su carrera deportiva al imponerse en la República Checa bajo una incesante lluvia y en donde el español Jorge Martín (Mahindra) consiguió su primer podio al concluir segundo en meta.