El Real Madrid regresa al bombo '1' gracia a la conquista de la Undécima Copa de Europa en la última edición de la Liga de Campeones, en el sorteo de la fase de grupos que se celebra (17.00 hora insular) en el Forum Grimaldi de Mónaco y en el que habrá cuatro equipos de LaLiga Santander.

El fútbol español no podrá repetir lo vivido hace un año, cuando comenzó la Champions con cinco representantes por primera vez en la historia. La eliminación del Villarreal en la serie previa ante el Mónaco lo impide y serán cuatro los que buscarán el título en esta cruzada por la gloria.

Entre los 32 participantes de la competición más importante a nivel de clubes del mundo estará el Madrid, vigente campeón que recupera su lugar en el bombo '1' tras comenzar el pasado curso en el '2'. Estará acompañado por el Barcelona, campeón de LaLiga, y los campeones de las otras seis ligas con mejor coeficiente UEFA: Leicester, Bayern de Múnich, Juventus, Benfica, París Saint Germain y CSKA de Moscú.

En el bombo '2' quedarán el último finalista, el Atlético, y el Sevilla, vigente campeón de la Liga Europa que también asciende un bombo respecto a la pasada temporada, con los alemanes Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen, el potente City de Guardiola y el Arsenal como representantes del fútbol inglés, el Nápoles italiano y el Oporto portugués de Casillas, que puede regresar al Bernabéu o Camp Nou.

El año pasado la UEFA modificó el sorteo con un cambio de sistema para la elección de cabezas de serie. El bombo '1' ya no lo integran los ocho equipos con mejor coeficiente, sino que lo forman el defensor del título y los campeones nacionales de las siete Ligas más importantes.

Para la composición del resto de bombos sí que se atiende al coeficiente, lo que provoca la presencia en los dos últimos de algún equipo del nivel del Tottenham inglés, Olympique de Lyon francés, Mónaco o PSV Eindhoven holandés, que puede complicar el grupo en el que caigan. La fase de grupos de la Liga de Campeones arranca el 13 y 14 de septiembre y la final se disputa en Cardiff (Gales) el 3 de junio.

Acuerdo con la ECA y trofeo

La UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA) llegaron a un principio de acuerdo para continuar con el actual formato de Champions para el trienio 2018-2021 y se desecha, de momento, la idea de una 'superliga' continental sugerida por la ECA.

La pretensión inicial era la de hacer "una 'superliga' cerrada". A comienzos de este año, colosos europeos congregados en la ECA, con el Bayern de Múnich a la cabeza, no descartaron una hipotética 'superliga' como forma de aumentar ingresos televisivos.

En esta lista de rebeldes, estarían Juventus, Milan y Roma, por Italia; de Francia, el PSG, Lyon y Marsella; de España, el Madrid, el Barcelona, Atlético y Sevilla; de Alemania, Bayern, Borussia Dortmund, Schalke y Bayer Leverkusen; y de Inglaterra, United, City, Arsenal, Chelsea, Liverpool y Tottenham. "Se garantiza un año y medio de paz y se gana tiempo para estudiar el modelo tras 2021", determinan las fuentes.

Además, como punto y final a la velada de esta ceremonia de la Liga de Campeones, se entregará el trofeo al Mejor Jugador de la campaña 2015-16. Cristiano, Griezmann y Bale son los tres finalistas.

El crack luso parte como favorito para alzarse con el título. Ganó Eurocopa y Champions. En esta última competición, además, fue el máximo goleador (16 goles). Tiene el honor de ser el único jugador que ha estado presente en los podios del Mejor Jugador.