La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportes acuáticos

El mar y sus valores

Miguelo Betancor y Onán Barreiros trasladan a los más pequeños su pasión por los deportes acuáticos

El mar y sus valores JUAN CARLOS CASTRO

"El deporte es disciplina y hay que estar muy loco para permanecer en él. Y si hay una disciplina en la que todas las personas tienen cabida esas son los deportes acuáticos. El mar te aporta tranquilidad y mejora tus habilidades sociales y comunicativas". Así lo explica Miguelo Betancor, presidente del CB Gran Canaria y catedrático de la ULPGC: "Una persona cuando va a la playa y se va a caminar o se mete en el agua confía en la persona que tiene al lado para que le cuide sus cosas. Esto sería impensable en cualquier otro lugar. Por ejemplo, tú no vas caminando por Triana y le dejas tus cosas a alguien que está sentado en un banco para que te las guarde. Y puede que esa persona sea la misma de la playa". Son estos los valores que la Fundación de la ULPGC, a través de su programa 'Salud e inclusión a través de los espacios acuáticos y las actividades físico-deportivas', intenta inculcar a los niños en riesgos de exclusión social.

Miguelo Betancor, director del proyecto y Onán Barreiros, deportista olímpico de vela, trasladaron ayer sus vivencias a niños y adultos para hacerles ver la importancia del mar en la vida. Compartir las pasiones es una de las claves para encontrar la paz y la tranquilidad que te aporta el mar. Y lo más importante es que en la vida el verdadero mérito no está en los triunfos o en las medallas sino en la ilusión de continuar.

La experiencia de Barreiros

Junto a Miguelo Betancor estaba Onán Barreiros, quien contó a los presentes su experiencia personal, cómo llegó por casualidad al mundo de la vela con unos cursillos extraescolares del colegio y cómo tuvo que tomar la decisión de seguir en el fútbol o de dedicarse a este nuevo deporte. "Empecé en la vela muy tarde y no me lo podía costear, mis padres no me podían comprar el barco para competir y la Federación me lo acabó cediendo. La clave está en marcarse metas cortas e irlas alcanzando, la clave es no desistir. Como último escalafón me planteé acudir a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla. Lo primero ya lo conseguí, ahora me falta lo segundo".

Tras competir en Pekín y Londres se quedó fuera de Río. "Pero ha sido en estos cuatro años en los que he obtenido una medalla de oro en el trato humano junto al fisioterapeuta y a mi nuevo compañero, Juan Curbelo. El deporte es siempre algo más que la competición", sentencia Onán. El deportista, que ahora transmite su pasión a los niños en la Escuela de Joaquín Blanco, ha decidido tomarse un año sabático para preparar el asalto a su próxima meta: Tokio 2020. Será en esta plaza en la que busque la medalla se le ha resistido.

Programa de la Fundación

Con el proyecto que han desarrollado a lo largo de este verano y que quieren prolongar en el tiempo los más pequeños han podido realizar actividades que se planteaban inaccesibles para ellos. La directora de Mensajeros de la Paz, Esteban Hernández, señala: "En base al perfil del chico ofertamos la actividad. Lo mejor del proyecto es que los profesionales de nuestra asociación han podido compartir la experiencia con los niños, con lo que se han unido dos generaciones. Tanto los niños como los adultos han terminado muy satisfechos. Ha sido una oportunidad única que se nos presentó y la aprovechamos. Ahora los niños nos preguntan que si se pueden ampliar las actividades o bien participar en otras diferentes".

Miguelo Betancor, como director del proyecto, señaló: "Su desarrollo ha sido muy positivo. Hemos podido unir el mar y la sociedad a través de estas acciones. Y ante el impacto que ha tenido en la sociedad, tanto la Fundación Universitaria como el Ayuntamiento están valorando la opción de ampliarlo más allá de los meses de verano". Y ahora es otro el proyecto que tienen en mente, en el que unirán el baloncesto y el mar. "Queremos que el baloncesto salga de la cancha y la semana del 23 de septiembre tendremos una actividad de baloncesto-playa en Las Canteras", adelanta.

El presidente del Granca también habló de su equipo, que con la llegaba de Bo McCalebb la plantilla se da por cerrada. "Soy un inconformista y el club también, queremos hacer más cosas que en años anteriores. Tenemos un gran plantel con grandes profesionales y los fichajes han venido porque saben que aquí se practica un gran baloncesto. Se va a dar un saltito de calidad pero tenemos que estar todos unidos. Se ha realizado un gran trabajo en la confección de la plantilla y es mérito de la dirección técnica", valoró.

Compartir el artículo

stats