El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se enfundó el maillot rojo de la Vuelta en la cima leonesa de La Camperona, tras un ascenso en el que mostró su mejor versión para imponerse al resto de favoritos, en una jornada cuyo triunfo de etapa lo firmó el ruso Sergey Lagutin (Katusha).

Volvió Quintana tras el agridulce tercer puesto del Tour de Francia. Fue líder un día en la Vuelta 2015 y ahora recupera la roja en un golpe de autoridad que le permitió en las duras rampas de La Camperona superar en 25 segundos a Alberto Contador, restablecido de sus heridas, y en 33 al británico Chris Froome (Sky) y a su compañero en el Movistar Alejandro Valverde.

Otro golpe en la general, de donde desaparece el colombiano Darwin Atapuma (BMC) para ceder el liderato a Quintana, escoltado por Valverde a 19 segundos y Froome a 27. Movistar volcó la clasificación, donde se mantiene Esteban Chaves a 57 y se incorpora el gladiador Alberto Contador, a pesar de sus heridas, ya sexto a 1:39 minutos, sin tirar la toalla.

Movistar dirigió el ascenso a La Camperona con la estrategia clara de esperar el ataque de Froome para responder y atacar. Y el plan funcionó. El triple vencedor del Tour aceleró a 2 kilómetros de meta, en las rampas más duras y se encontró con una contundente respuesta de Quintana. No fue un varapalo de Quintana, sí una forma de recuperar la confianza, la moral, ante un rival que le tiene aburrido en el Tour de Francia.