La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria La entrevista

"Esta temporada me gustaría dar un paso adelante en el equipo"

"Espero que esta campaña sea igual o mejor que la anterior; será difícil, pero nos marcamos ese rato", asegura Pablo Aguilar, ala-pívot del Herbalife Gran Canaria

En esta temporada de cambios en el Granca, el granadino Pablo Aguilar pretende tener un rol protagonista en el nuevo proyecto. QUIQUE CURBELO

Primero que nada, ¿cómo se encuentra de su lesión en la mano derecha tras operarse?

Queda mucho trabajo por hacer, pero lo peor ha pasado: la operación en sí, la inmovilización... Ahora hay que tener paciencia, trabajar mucho con los fisios y esperar a que se recupere del todo.

¿Se marca algún plazo para estar ya a tope?

El que marque la mano, porque no se trata de una lesión habitual ni que se marque por días, sino depende de la evolución que vaya experimentando. Espero estar al máximo cuanto antes para poder trabajar junto a los compañeros en la cancha y empezar a competir.

¿Cree que este problema puede mermar su puesta a punto en una etapa tan importante como la pretemporada y con un nuevo entrenador en el banquillo amarillo?

Puede que influya a la hora de coger los sistemas o de acostumbrarme a la metodología de entrenamiento del técnico. Pero está claro que a nivel físico y de estado de forma no me va a influir demasiado. Estoy trabajando todo lo que no involucra a la mano; la parte física la hacemos diariamente para estar al mismo nivel de los compañeros cuando pueda hacer trabajo de cancha con ellos.

Arranca una nueva campaña y supongo que con la máxima ilusión en estos inicios de la pretemporada...

Desde luego. Cumplo mi segundo año en el club después de un primero que creo que fue muy bueno. Espero y deseo que esta campaña sea igual o mejor que la anterior. Sabemos que será muy difícil, pero es el reto que tenemos por delante. Poco a poco iremos marcándonos los objetivos para esta temporada, y por supuesto estos van a ser los máximos posibles.

¿Y en lo individual, quizás, tener un rol más protagonista dentro del equipo?

Sí. En mi segundo año me gustaría dar un paso adelante en el equipo y hacer una temporada mejor que la pasada. Los que continuamos en la plantilla intentaremos ayudar lo máximo posible a la adaptación de los nuevo fichajes, a que se sientan a gusto para que así todos demos lo máximo de cara a conseguir igualar o mejorar lo éxitos pasados.

De nuevo, como suele ocurrir habitualmente, la plantilla del Herbalife Gran Canaria se ha visto desmantelada y, si cabe, este verano un poquito más con la salida de hombres muy importantes. ¿Piensa que el equipo, con los mimbres que había y con las incorporaciones que se han hecho, no se va a resentir en cuanto a sus prestaciones?

No sé si se va a resentir o no, pero los que estamos vamos a trabajar para que no se noten esas bajas. Estoy seguro de que la gente que ha llegado va a intentar suplir esas ausencias con creces y hacer todo lo posible para que el equipo no note los cambios, sobre todo en lo que respecta a jugadores básicos en el esquema del año pasado como Kevin Pangos o Alen Omic.

En un principio, los fichajes que han llegado, por nombre y currículo, pueden hacer olvidar las importantes salidas que se han producido...

Desde la oficina -en referencia a la dirección deportiva- el trabajo se hace bien año tras año. Cada temporada realizamos incorporaciones importantes. Siempre logramos que lleguen a la Isla jugadores acordes a las necesidades y al nivel que requiere un equipo que pelea por lograr cosas importantes. Este año no ha sido menos. Se han conseguido fichajes de renombre, jugadores muy completos y que van a aportar mucho.

Richard Hendrix y Darko Planinic aterrizan para suplir a Omic y Savané; junto a usted, Báez y Pasecniks conforman el quinteto de hombres altos del nuevo Granca. ¿Un juego interior de garantías?

Creo que sí. Eulis y yo nos complementamos muy bien, somos diferentes y eso enriquece al equipo. Con los dos cincos que se han incorporado este año, más Pasecniks, tenemos bastante poderío bajo los aros. A Planinic lo conozco poco. Con Hendrix coincidí en Granada y sé de lo que es capaz y de la calidad que tiene; está claro que viene a un sitio nuevo y que la adaptación nunca resulta fácil, pero en este club históricamente a los jugadores que llegan les suele costar menos de lo normal adaptarse, y eso es importante de cara al inicio de la competición y a conseguir los objetivos marcados.

Richard Hendrix, con un currículo excelso durante su amplia trayectoria en Europa, se trata de uno de los fichajes estrella para esta campaña. Se habla de su condición física, de sus rodillas de cristal... Usted que lo conoce, ¿cómo lo definiría?

Estamos ante un jugador potente, muy activo y duro. Cuando jugué con él en el Granada (temporada 2009-10), no tuvo ningún problema de lesiones. Rindió a un nivel altísimo. Lo recuerdo como un jugador que, pese a no ser muy alto para el puesto que ocupa (2,03 metros), iba muy arriba, intimidaba, hacía muchísimos mates, tiraba bien de media distancia... Esto es lo que todos esperamos de él, que ofrezca su mejor versión. Los compañeros vamos a intentar que desde que llegue se sienta cómodo e importante dentro del equipo para que pueda desplegar su mejor juego en el Gran Canaria.

A los niveles que se mueve este Granca y por lo que ha dicho el entrenador sobre su pretensión de hacer un equipo sólido en defensa y reboteador, el papel de los hombres de juego interior resultará esencial...

En cualquier equipo, el juego interior es fundamental. En este caso no va a ser menos, y más con lo que ha dicho el entrenador, que quiere que seamos buenos defensores, reboteadores y duros atrás.

Otro refuerzo estelar, muy mediático, es el de Bo McCalebb.

Se trata de un pedazo de jugador. Siempre ha demostrado, tanto en las ligas que ha jugado como en la Euroliga, que es un jugador de máximo nivel. Se trata de un sustituto de garantías como recambio de Kevin Pangos, que tan importante resultó la temporada pasada.

Hablando de Luis Casimiro, ¿cuáles son sus primeras impresiones con respecto al nuevo inquilino del banquillo amarillo?

Desde el primer momento nos dijo que le gustaban más los hechos que las palabras. Es importante que él se sienta cómodo con nosotros y viceversa. Por lo visto en estos primeros entrenamientos se trata de una persona que siempre está animando y ayudando, que le gusta que se compita y que se trabaje duro. Nos pide que seamos un equipo solidario, de compañeros. Creo que es una buena base para empezar ahora, desde la pretemporada, a crear un camino y hacer un equipo sólido y duro.

Por delante tiene un reto peliagudo, después de lo alto que dejaron el listón Pedro Martínez, primero, y Aíto García Reneses, después... ¿Ve a la plantilla capacitada para alcanzar metas parecidas?

Va a resultar difícil, porque cada año es diferente. Tanto el entrenador como los jugadores pretendemos darlo todo para rendir al máximo nivel posible. Los que continuamos de la pasada temporada y los nuevos pelearemos para rendir a nuestro mejor nivel. No será fácil porque ha habido cambio de técnico, que es lo que más pesa de todo, y muchas incorporaciones en la plantilla.

En cuanto a los objetivos, ¿el Playoff por el título, un buen papel en la Copa y llegar lejos en la Eurocup sería mucho pedir?

Primero vamos a empezar la temporada -risas-. La experiencia me dice que pensar en el futuro no es bueno. Lo primero será alcanzar el tono rápido, y que la gente coja la forma y el nivel en esta pretemporada. En la Liga Endesa todos los rivales se han reforzado mucho y la competición va a ser más competitiva y dura que el año pasado. Lo primero es configurar el equipo con todas las piezas nuevas y estar al máximo nivel posible de cara al principio de temporada.

Por cierto, ¿cómo se le quedó el cuerpo tras la plata de España en los Juegos de Río, a los que a punto estuvo de ir?

Me alegré muchísimo por ellos. En mi caso sabía que era complicado ir, y con el tema de la mano sabía que no iba a rendir al 100%. Te desilusiona, pero no iba a poder aportar el máximo de mí. Así se lo dije al seleccionador.

Compartir el artículo

stats