El Poeta Tomás Morales Clipper (1.09.24) conquistó ayer el título de campeón por segundo año consecutivo del Campeonato Provincial de Vela latina canaria al derrotar al Minerva Digitalium (1.11.22). El casco del barrio de San José consigue el entorchado a falta de dos jornadas para el cierre del campeonato. La decimosexta jornada también dejó los triunfos del Puerto de La Luz Suardiaz (1.10.42) ante el Villa de Agüimes (1.12.33) y del Pueblo Guanche Hospital La Paloma frente al Santa Catalina Agencia Canteras, que se trabucó a poco de tomar la salida por rotura de la drisa. Su patrón, Luis Martínez, sufrió un golpe y tuvo que ser trasladado a un centro sanitario para recibir varios puntos de sutura.

Todo ello en un día gobernado por la noticia del nuevo campeón. Fue una gran alegría la que se llevó la afición moralista al final de la jornada de ayer en la base náutica Fernando Roque. Y es que pudieron disfrutar con el título de campeón tras derrotar al Minerva en la pega correspondiente a la decimosexta jornada del campeonato.

Una pega arrancó con un Minerva (Abimael Hidalgo) muy mejorado en su navegar con respecto a las últimas jornadas. El Poeta salió detrás y se vio poco a poco desplazado a sotavento. Su patrón, Gustavo del Castillo, se vio en la necesidad de virar para tierra para navegar con otros vientos. Le repondió el Minerva yéndose también para tierra. La siguiente maniobra del Poeta no la contestó el Minerva, que abandonó a su adversario y continuó a la vuelta a fuera. El Poeta se vino hasta la costa de Cardoso, mientras que La Escoba decidió buscar el viento más alejado de la costa.

Los dos cascos se volvieron a ver cuando navegaban a la altura del Castillo de San Cristóbal. El Poeta pasó por la proa al Minerva y cogió la delantera. A partir de ahí el Morales se dedicó a marcar en todas las viradas al Minerva y poco a poco la ventaja aumentaba. Al paso por el espigón el Minerva lo intentó por última vez, pero el Morales navegó por fuera. Se acercó el Minerva, aunque la última escena de la regata fue para el Poeta, que entró con una ventaja de 1.58.

También entretenida y emocionante fue la pega que ofrecieron el Puerto de la Luz y el Villa de Agüimes. Los dos cascos dieron lo mejor de sí para sumar un triunfo a su casillero. El mejor navegar en todo momento del casco de Onán Barreiro le dio finalmente el triunfo. El Villa de Alejandro Rodríguez lo intentó con varios repiquetes a lo largo del campo de regata, pero continuamente fue contestado por el Puerto, que siempre lo tuvo bajo su vela. También escogió navegar por dentro del espigón Alejandro Rodríguez para intentarlo por última vez. El Puerto controló los últimos instantes y le aumentó la ventaja cuando ambos cascos se acercaban a la baliza de meta.

Mientras, el Pueblo Guanche navegó en solitario tras la trabucada sufrida por el Santa Catalina a pocos metros de la salida al rompérsele la drisa. Así, la clasificación tras la 16ª jornada es la siguiente: Tomás Morales (40 puntos), Guerra del Río (34), Villa de Agüimes (33), Puerto de La Luz (30), Pueblo Guanche (28), Santa Catalina (26), Minerva (23), Portuarios (21) y San Cristóbal (15).