Un cabezazo de Rakitic, a un centro perfecto de Arda Turan, decidió mediada la primera mitad el intenso clásico que enfrentó ayer al Athletic Club con el FC Barcelona en San Mamés. Fue un choque con mucha entrega por parte del cuadro vasco, que soñó con el empate hasta el pitido final, y con más ocasiones claras del Barcelona.

La primera la tuvo ya en el minuto 3, con un disparo de Denis Suárez alto desde la frontal. Incluso llegaron a marcar pronto los blaugrana, en el minuto 4, pero lo hizo Arda Turam a servicio de Luis Suárez, estando en fuera de juego el uruguayo al recibir el pase de Messi.

Ocho minutos después, en el doce, el Athletic gozó de su gran ocasión para adelantarse en el marcador, aunque Beñat se encontró con la cara del meta alemán después de robarle el balón en un pase de Ter Stegen a uno de sus defensas. Le faltó precisión al jugador local en un disparo franco y no demasiado complicado.

Continuó a mil el partido, con Eraso y Williams a punto de volver a meter miedo en el cuerpo de los visitantes, pero a ambos les faltó finura para sacar partido de dos buenas llegadas. Mientras, el Barça no tenía demasiados problemas para que la pelota llegase a Messi y sus hombres de ataque pudiesen combinar. Lo hizo Luis Suárez en profundidad por la izquierda hacia Turan, que vio la llegada por el otro lado, desmarcado, de Rakitic y le puso el balón en la cabeza para que el croata hiciese el 0-1.

Se paró un tanto el choque con ese tanto, si bien el Barça amenazaba continuamente. Denis Suárez, por dos veces en la misma jugada, y Umtiti apuntaron al 0-2. También Arda Turan, en una jugada más clara cerca del descanso a pase de Messi. Minutos antes, dos disparos de Aduriz y Beñat desde la frontal levantaron a la grada de San Mamés, aunque no ofrecieron dificultades a Ter Stegen.

Un cabezazo alto de Laporte, a saque de córner de Beñat, animó de nuevo al Athletic al inicio de la segunda mitad. No obstante, el partido volvió a escorarse del lado blaugrana, que vio el segundo tanto en un disparo de Messi ya desde dentro del área que se marchó fuera por centímetros, en una volea que se le marchó desviada a Luis Suárez, y en una ruptura del uruguayo, en fuera de juego, a pase de Messi.

Siguió dejando vivo el Barça al cuadro local y los de Valverde se fueron creciendo para crear tres oportunidades en apenas cuatro minutos, entre el 65 y el 69. La primera, un disparo desviado del recién ingresado en el terreno de juego Raúl García, un remate demasiado blanco de Williams tras una combinación iniciada por Raúl y continuada por Aduriz, y un disparo alto de Susaeta desde la frontal con tiempo y espacio para encontrar un hueco entre palos.

Un lanzamiento también alto de Messi al borde del área, con la derecha, abrió un último cuarto de partido con el Athletic ya más volcado sobre el área visitante y un Barcelona buscando la contra para sentenciar. La parroquia local llegó a cantar gol en un golpe franco de Beñat . Y pidió penalti en una caída de Iker Muniain ante Rakitic. Con el tiempo casi cumplido, Bóveda sacó bajo palos un remate de Luis Suárez.