Una nueva era nace en la selección española, con Julen Lopetegui al mando, el técnico más continuista con el estilo de juego que coronó a 'La Roja' en lo más alto del mundo y con su doble conquista de Europa, con un primer capítulo de carácter amistoso ante Bélgica, con aroma de buen fútbol (19.45 horas, Tele 5).

Lopetegui no tocará lo que funciona. El estilo del toque lo marcan el perfil de jugadores, sin su máximo exponente por lesión, Andrés Iniesta, pero con jugadores que extenderán una idea inamovible. La presión alta, la velocidad con el balón en posesión, la forma de atacar con un mismo sistema, 4-3-3, son detalles que llegarán con el nuevo seleccionador.

Si mantiene de inicio su primera prueba, el primer once lo formarían De Gea en portería, continuidad en defensa con Carvajal, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba. El mismo ancla, Sergio Busquets, junto a Thiago y Koke, más un tridente ofensivo con Vitolo y Nolito por bandas, y Álvaro Morata en la zona del nueve.

España y Bélgica fueron las selecciones que mejores ratos sueltos de buen fútbol dejaron en una Eurocopa de poco brillo este verano. Italia frenó las virtudes de la Roja y sacó oro de sus defectos para eliminarla en octavos (2-0). Los diablos rojos cayeron ante la gran revelación del torneo, la Gales de Gareth Bale, remontados en cuartos de final.

Novedades de Martínez

Respecto a la lista de la Eurocopa, el español Roberto Martínez introduce como novedades al portero Matz Sels, el centrocampista Steven Defour y los delanteros Kevin Mirallas y Thorgan Hazard. Las principales ausencias de los dos primeros partidos son Vincent Kompany y Jason Denayer, y a última hora cayó un futbolista importante, Marouane Fellaini.

Martínez llamó al único jugador que juega en la Liga belga, el pivote del Anderlecht Leander Dendoncker. Thibaut Courtois, Kevin De Bruyne y Eden Hazard seguirán siendo las grandes referencias de una selección con más de la mitad de sus jugadores en el fútbol inglés.

El amistoso entre Bélgica y España se tuvo que disputar el pasado 17 de noviembre, pero los atentados de París provocaron su suspensión. Las medidas de seguridad estarán presentes alrededor el estadio Rey Balduino, pero se rebajarán ostensiblemente respecto a aquel día en el que el terror pudo con el fútbol. Será una prueba para la Roja antes de iniciar su camino al Mundial 2018 frente a Liechtenstein.