Valerón, un genio para la eternidad. El mito aún tiene combustible. El mediapunta sureño de 41 años, que anunció su retirada el pasado mayo, con la elástica de la UD, en el Gran Canaria, regresó a la competición en la Ciudad Deportiva de Maspalomas con el Unión Abrisajac. Su talento aún respira, a pesar de la derrota (2-6) ante el Tablero, en la primera jornada de la Primera Regional Grupo 2. Abanderando un proyecto modesto pero de grandes principios, el Flaco fue el protagonista del regreso de la competición Regional. Monarca de la modestia.

Tras colgar las botas ante el Athletic en el Gran Canaria, una de las fiestas más emotivas en el partenón de Siete Palmas, Valerón se vistió de corto con la Selección del Sur en el primer amistoso de la UD en julio en el Municipal de Tunte. Ahí dejó muestras de su inagotable clase. También estuvo presente en la puesta de largo de Las Palmas Atlético en el estadio del Juan Guedes, el pasado agosto, pero en esta ocasión, se equipó con el conjunto de la UD Tamaraceite.

Y ayer, por fin, escenificó su regreso triunfal con el club de su familia. El Abrisajac, que cuenta con una cadena, que es referencia de un trabajo exquisito formativo en el Sur de la Isla, plantó cara al Tablero en el primer kilómetro de la competición regional. De los grandes estadios, ovacionado en el Bernabéu y Camp Nou, a la modestia del césped artificial de Maspalomas.

El mito, que forma parte del área de captación y formación de la UD, ha dejado una huella enorme en el equipo de Setién. El gran momento de Viera, incluido en el mejor once de la segunda jornada del campeonato liguero, evoca al mejor Valerón. Su magia marca el camino.

Entre los despachos y el césped artificial, Valerón sigue dando pinceladas de su repertorio. Un artista de otro planeta. A sus 41 años, late en el verde. Exponente de fantasía de otro siglo, ahora se centra en pulir talento para la UD. Y en buscar un triunfo en la Primera Regional.