La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

"Me retiro porque no estoy feliz, hay que saber dar un paso atrás"

Juan Carlos Artega, Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

Deja el arbitraje profesional después de 28 temporadas en la ACB. ¿Qué ha ocurrido?

Los árbitros renovamos el contrato cada año y no me han ofrecido la renovación. Estoy en cierta manera de acuerdo, no pasa nada. Todo tiene su momento y para mí ha acabado una etapa magnífica, maravillosa y la termino muy feliz.

¿Cuál es el motivo por el que no han renovado su contrato?

Es muy sencillo. No estaba a gusto por la manera en que se estaba trabajando y además ya lo había manifestado. Había discrepancias con la dirección de arbitraje. Estoy acostumbrado a trabajar en otro nivel y con otras formas, por lo que no me sentía cómodo. El año pasado hubo un cambio en la mecánica de arbitraje y lo tuvieron que explicar los árbitros porque el director no se lo sabía. No puedo trabajar en una estructura en la que los soldados saben más que los generales. Así ha sido el día a día en los últimos años. Como ese detalle hay muchos. En mi opinión el nivel del arbitraje en la ACB este año no ha estado bien. Este final era lo mejor para todos.

¿Con qué otras cosas no se encontraba de acuerdo?

Fundamentalmente es esto. No estoy de acuerdo con la dirección de arbitraje porque entiendo que son personas que no están preparadas. Estoy acostumbrado a trabajar en otro nivel, creo que en los últimos años el arbitraje en la Liga está yendo hacia atrás. Y yo también considero que lo mejor para mí es dejarlo. Me retiro porque cuando uno no está contento en una actividad lo mejor es dar un paso porque al final empiezas a hacerlo mal. Y no quiero que mi infelicidad se empiece a notar en mi rendimiento. Hay que saber dar un paso atrás. Cuando uno no está feliz lo idóneo es que me dedique a otra cosa y terminar mi carrera con un buen sabor de boca. He rendido a buen nivel y he estado en primera línea.

¿Qué opciones de futuro se abren en su vida?

Soy una persona de baloncesto, tengo experiencia en muchos ámbitos y estoy hablando con diferentes mundos. No hay nada en firme pero espero que alguna de las propuestas culmine y pueda seguir en el mundo del baloncesto.

¿Con qué momento se queda de su etapa como árbitro?

Me quedo con muchos. Ha habido muchas finales, Juegos Olímpicos, Mundiales... muchos momentos que soñé vivir y que logré alcanzar. He cumplido, he brillado en la élite y he representado a mi tierra en casi todos los lugares del mundo. Me siento muy orgulloso.

¿Y con qué partido?

La final del Mundial de Turquía fue muy especial. Pero también tengo en la memoria la del Mundial de Japón, cuando España ganó. No estaba en la cancha pitando pero pité en ese Mundial el partido por el bronce. Fue impresionante.

Compartir el artículo

stats