El Poeta Tomás Morales Clipper (1.05.09) añade un nuevo título a su espectacular temporada al proclamarse campeón de la 50ª edición del Torneo Eliminatorio Fundación Caja de Canarias, tras batir en la final al Puerto de La Luz Suardiaz (1.06.53) y al Estibadores Portuarios (1.10.59). La prueba se vivió con enorme expectación tanto por tierra como mar por parte de los aficionados al vernáculo deporte. La prueba fue seguida por el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridane Romero.

La final se presentaba con excelentes condiciones para la navegación. El Poeta Tomás Morales recibe la primera bajada de bandera desde La Marfea. El Puerto de La Luz algo rezagado la toma con una excelente punta de velocidad y sufre además una 'buchada' a poco del inicio. El Portuarios cerraba la salida de los tres finalistas.

Las hostilidades las inicia el Portuarios con Zebenzui Perdomo a la caña que decide venir en busca del viento de la tierra a la altura de la playa de La Laja. Con algo de viento marero, el Puerto decide también venir para tierra. Mientras, el Tomás Morales se deja correr un poco y tumba para poner la proa a tierra. Son los primeros compases y Poeta y Puerto marcaban las diferencias con respecto al Portuarios, que se queda algo distanciado de los dos rivales. A media mar vira el Puerto de La Luz y pone proa a la vuelta nuevamente. El Morales con Oliver Bravo de Laguna de patrón le marca y le acompaña para seguir controlando cada maniobra del casco de Onán Barreiros.

La fórmula mágica

El Portuarios poco a poco se va quedando descolgado y la final ya era cosa de dos: Morales y Puerto. Máxima rivalidad. Los dos cascos seguían con una vuelta larga y se presenta para volver a poner proa cuando navegan frente a la desembocadura del Guiniguada.Allí vuelve a girar para tierra el Puerto cuando más cerca estaba del Poeta.

El citado bote en su navegar busca la mejor ceñida, ya que el casco azulón cruzaba más y acortaba la calle del barlovento. Los recursos comenzaron a aparecer en el Puerto, cuando los dos cascos se acercaban a la bocana del Puerto.

El espigón lo pasa por tierra del Morales aprovechando los vientos de la tierra y es cuando más ventaja le saca al Puerto, que utiliza los recursos de los repiquetes ya dentro de la bahía, pero con gran parte de la regata decidida.

El Poeta, solo tuvo que controlar las últimas viradas del Puerto para entrar con suficiente ventaja para conseguir su tercer título. Tras la conquistas del Trofeo Federación, Campeonato y Eliminatorio, marcha líder en el Provincial a falta de dos jornadas. De matrícula.

La llegada a la base náutica Fernando Roque fue una liberación. Un éxtasis. De nuevo, lluvia de fotogramas del pasado reciente. Se pudo repetir la alegría de la afición moralista, que una semana después de proclamarse campeón provincial volvía a disfrutar de un nuevo título de su bote, que con aplausos y con el grito '¡Tumba Morales!' se sumaba a la alegría de la tripulación. Una conquista para la historia que contó con el clásico chapuzón tras la batalla de los héroes. Torrente de conquistas para un bote sin límites. No hay quién pare al Tomás Morales.