La selección española busca hoy una goleada en el estadio Reino de León ante Liechtenstein, el rival más débil que tiene en la fase de clasificación hacia el Mundial de Rusia, ante el que debe asentar los retoques en el estilo introducidos por Julen Lopetegui tras un buen estreno en Bélgica y ganar confianza para un mes de octubre clave. En el debut en partido oficial del nuevo seleccionador, los grancanarios David Silva y Vitolo apuntana titulares.

León acoge el primer paso de la Roja hacia la próxima cita mundialist en un grupo, el G, en el que no hay licencia para la relajación. España debe buscar un triunfo con buena diferencia de goles y desde el inicio caminar fuerte en un pulso con Italia y Albania.

Sus dos grandes rivales por la única plaza que da acceso directo al Mundial estuvieron en la última Eurocopa y los visitará con poco tiempo para que Lopetegui inculque sus ideales. La selección italiana, último verdugo de la Roja en la cita continental de Francia, y Albania serán las complicadas salidas en el próximo mes de octubre, con buena parte de la clasificación en juego en los primeros duelos.

El inicio de un nuevo ciclo con Lopetegui al mando no pudo dejar mejores sensaciones en su estreno ante un rival tan duro como Bélgica, al que anuló en su propio estadio Rey Balduino. España añadió a su estilo de juego una presión alta y un hambre de éxito que quiere extender con una goleada ante Liechtenstein.

Es el partido perfecto para que Diego Costa cambie su dinámica con la Roja. Cuando parecía que su etapa había acabado en el momento en el que Vicente del Bosque le dejó fuera de la Eurocopa, el nuevo entrenador no ha dudado en rescatarlo e intentar acoplar sus cualidades al grupo. En Bruselas firmó el mejor de sus partidos, aún sin gol, y León está marcado en rojo en su calendario para silenciar definitivamente a sus críticos.

Se espera que la entrada del brasileño por Álvaro Morata, con molestias en el muslo derecho tras un fuerte golpe en el duelo de Bélgica, sea el único cambio del equipo titular. El seleccionador dejó claro que el titular en la portería es David de Gea y la defensa también parece fija (Carvajal, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba). El buen rendimiento de un Thiago Alcántara con galones y de Koke como escudero, más la conexión grancanaria de Vitolo, un puñal por la banda, y David Silva añadiendo el gol, invita a la continuidad.

En seis partidos oficiales, España siempre ganó y no encajó ni un solo tanto. El 6-0 del último precedente, en 2011 en Logroño, es buena muestra de ello: 23 tantos a favor y ninguno en contra. La primera vez que se vieron las caras ambas selecciones fue un 24 de marzo de 2001 con manita (5-0) de u combinado entonces dirigido por José Antonio Camacho en la fase de clasificación para el Mundial de Corea-Japón, con tantos de Iván Helguera, Raúl, Hierro y dos de Mendieta . En la devolución de visita seis meses después nuevo triunfo, éste algo más ajustado (0-2).

Silva se siente importante

El centrocampista grancanario David Silva, afirmó que siempre se ha sentido "cómodo en la selección y en mi club", al margen del papel destacado del último encuentro ante Bélgica donde fue el autor de los dos tantos. En este sentido, el jugador del Manchester City ha relativizado su presumible papel de líder en esta nueva etapa, "porque eso ya lo he escuchado antes".

"Pero siempre me he sentido importante, después de jugar 104 partidos, marcar muchos goles y dar asistencias, ahora quizá la diferencia es el ser más veterano por lo que intentaré ayudar a los jóvenes que tienen una cualidades increíbles".

El papel del grancanario en el conjunto inglés, tras la llegada al banquillo de Pep Guardiola, ha variado "jugando más por el centro, ayudando en la salida del balón y sacrificándome más en defensa, pero estoy muy a gusto y eso se está notando en el inicio del equipo en el campeonato", comentó.

De cara al encuentro de hoy ante la modesta Liechtenstein, el jugador de Arguineguín confía en "dar el cien por cien desde el inicio", al esperar a un rival replegado, "como otros a los que se ha enfrentado a nosotros por lo que habrá que intentar sacar las armas desde el primer momento". También expresó su deseo de "seguir con la dinámica" que demostrada con la victoria en el amistoso frente a Bélgica.