El español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) logró su primera victoria en MotoGP al ganar el Gran Premio de Inglaterra en el circuito de Silverstone, en el que su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) perdió tres puntos frente al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Viñales dominó de principio a fin con una suficiencia impresionante y sin dejar que ninguno de sus rivales pudiese acercarse al ritmo que impuso durante las 19 vueltas de la carrera, que tuvo que ser detenida por una caída en la primera curva y que supuso la primera victoria a Suzuki desde 2007, cuando el australiano Chris Vermeulen ganó en Le Mans (Francia).

Segundos después de la salida se produjo una espectacular caída en la primera curva del circuito en la que estuvieron involucrados el español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y el francés Loris Baz (Ducati Desmosedici GP14.2).

La dirección de carrera mostró bandera roja para que los pilotos pudiesen ser atendidos y retirar los múltiples trozos de moto que quedaron esparcidos por toda la pista, con la moto de Pol Espargaró literalmente destrozada.

Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) había sido el más rápido en esa salida, por delante del irlandés Eugene Laverty (Ducati Desmosedici GP14.2), el inglés Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

En la segunda salida, Crutchlow no se dejó sorprender y pasó primero a final de recta por delante de Rossi, Viñales y los dos pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, pero antes de concluir el primer giro Viñales, como una exhalación, ya era primero y Márquez, que vio la intención del de Suzuki de intentar escaparse, pasó al ataque y superó a Rossi para tomar el rebufo de Crutchlow y superarlo al poco de iniciar el segundo giro. Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), vigente campeón del mundo, era por entonces séptimo después de recuperar un par de posiciones desde el momento de la salida.

En la segunda vuelta, Maverick Viñales logró la vuelta rápida de carrera, con la que intentaba abrir hueco sobre sus rivales, pero Márquez ya iba en busca de su estela para evitar que las diferencias fuesen inalcanzables y tras él Crutchlow, Rossi, el italiano Andrea Iannone y Pedrosa.

Rossi superó a Crutchlow para hacer lo mismo con Márquez y ponerse segundo, si bien Maverick Viñales ya tenía más de dos segundos de ventaja sobre ellos y la diferencia iba en aumento. La ventaja de Viñales se agrandó y por detrás de él acabaron peleando por la segunda plaza y de manera espectacular Rossi, Iannone, Crutchlow y Márquez, con Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso un poco más atrás. Tras los duelos individuales, la carrera acabó con victoria de Viñales por delante de Crutchlow, Rossi, Marc Márquez y Dani Pedrosa.