Laboral Kutxa Baskonia-Herbalife Gran Canaria y Real Madrid-FC Barcelona Lassa, son los emparejamientos de las semifinales de la Supercopa Endesa, competición que se disputará los días 23 y 24 de septiembre en Vitoria, según el sorteo celebrado en la sede de la ACB.

El equipo vitoriano, anfitrión de la primera competición de la temporada, se mide al Herbalife Gran Canaria, subcampeón de la Copa del Rey, en un encuentro que se disputará el viernes 23 de septiembre a las 18.00 hora canaria. En los cinco duelos que tuvieron ambos equipos la temporada pasada ganó el conjunto local en cada uno de los campos. Ahora se reencuentran, pero con las plantillas muy transformadas, siendo el italiano Andrea Bargnani, exnúmero 1 del draft de la NBA, el fichaje más mediático del Baskonia, que también cuenta con nuevo entrenador con respecto al curso pasado. Así, se da la circunstancia de que el Gran Canaria 2016-17 disputará su primer encuentro oficial ante el mismo rival con el que jugó el último choque de la temporada 2015-16 al encontrarse en el Playoff.

En la segunda semifinal, que tendrá lugar el mismo 23 de septiembre a las 20.30 horas, se vivirá el primer 'clásico' de la temporada, una repetición de la final de la última edición de la Liga Endesa.

El Real Madrid, vigente campeón de la Liga y de la Copa del Rey, se enfrentará al renovado Barcelona de Georgios Bartzokas, que participa en este torneo como subcampeón de la competición doméstica. Los cuatro equipos buscarán un lugar para la final que tendrá lugar a las 19.00 horas del sábado 24 de septiembre justo después de que se dispute el clásico concurso de triples. El Barcelona, que es el equipo que más veces ha ganado la competición (6), buscará reeditar el título que logró la pasada temporada en Málaga.

Al sorteo asistieron los técnicos de los cuatro equipos participantes -Pablo Laso (Real Madrid), Luis Casimiro (Herbalife Gran Canaria), Georgios Bartzokas (FC Barcelona) y Sito Alonso (Labora Kutxa)-, que han sido las manos inocentes de los emparejamientos.

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, es el único que resiste con respecto al curso pasado. El español aseguró que el Barça es un "rival muy potente" y que "se ha reforzado muy bien", después de conocerse que ambos equipos se enfrentarán en la segunda semifinal de la Supercopa Endesa.

"El Barcelona ha cambiado de entrenador y de jugadores en puestos importantes y es normal que se vean cosas diferentes a las que han tenido en los últimos años.", argumentó Laso. Respecto a la importancia de la Supercopa, destacó que "todos los títulos son importantes". "Si quieres ganarla tienes que superar a dos grandes equipos en dos días", comentó.