Las citas con el muro de Más de la Costa, la crono llana entre Jávea y Calpe, y la larga ascensión al Alto de Aitana serán, salvo contratiempos o sorpresas inesperadas, las que decidan en la última semana de carrera la Vuelta 2016, que se toma su segundo día de descanso.

Son tres puntos claves especialmente para el colombiano Nairo Quintana (Movistar), que afronta la tercera y última parte de la carrera con una importante ventaja de más de tres minutos sobre sus principales rivales: el británico Chris Froome (Sky, a 3:37), su compatriota Johan Esteban Chaves (Orica, a 3:57) y el español Alberto Contador (Tinkoff, a 4:02).

El primer reto que le queda al líder será la pared de Más de la Costa, en el Camins del Penyagolosa en Llucena (Castellón).

Un muro vertical 3.800 metros de agónica ascensión a un promedio del 12,5 por ciento de desnivel y tramos que alcanzan el 22 por ciento. Será el final de una etapa sube y baja de 177,5 km con tres puertos de menor entidad desde la salida en Castellón.

Siempre en la Comunidad Valenciana, tras superar la jornada entre Requena y Gandía, con 200,6 kms. que solo podría complicar el viento o algo inesperado, llegará la crono entre Jávea y Calpe. Serán 37 kilómetros llanos sin más complicaciones en su perfil que un ligera subida en el km.10 y una bajada más liviana aún entre el 16 y el 20.

Esa contrarreloj es lo que siempre ha temido más Quintana de esta Vuelta 2016. Pero, como siempre ha dicho que necesita tres minutos de ventaja sobre Froome para acometerla con garantías, los 3:37 a los que alejó al británico en Formigal le tranquilizan de cara a ese reto.

Y, si tuviera problemas en la crono con Froome, al de Cómbita aún le quedaría el Alto de Aitana el sábado, el penúltimo día de carrera. Una subida muy larga tras una etapa también larga de 200,6 kilómetros, de las ideales para sus características de escalador de fondo.

Son 21 kilómetros de ascensión muy regular al 5,9 por ciento, aunque con un tramo del 13,33 por ciento al inicio del puerto y otro del 10 ya en la meta en la base militar hasta la que se alarga la subida.

Tres citas claves le quedan a un Quintana que, no obstante, quizás a lo que más tema sea a un movimiento táctico de Contador, una circunstancia que casi le dio la Vuelta el domingo en Formigal pero que cualquier otro día puede volvérsele en su contra.