Triunfo incontestable del Herbalife Gran Canaria sobre el Movistar Estudiantes por 91-65 en el primer trofeo Luis Casimiro de Puertollano, en un partido que el cuadro canario dominó desde el pitido inicial.

Tanto para Movistar Estudiantes como para Herbalife Gran Canaria, el de este miércoles era su segundo partido de preparación. Movistar Estudiantes ganó el pasado viernes a CAI Zaragoza por 79-90, mientras que Herbalife Gran Canaria también ganó, en derbi canario, al Iberostar Tenerife por 63-77.

El encuentro estuvo revestido de una gran emotividad, ya que supuso el reencuentro de Salva Maldonado y Sitapha Savané con su exequipo, así como en el conjunto de las islas se estrenaban los exestudiantiles Albert Oliver, Xavi Rabaseda y Kyle Kuric. Además el entrenador Luis Casimiro, que jugaba en la ciudad donde se crió y en pabellón que lleva su nombre.

En el inicio el Herbalife Gran Canaria, con intensidad defensiva en la pintura, cerraba los caminos a canasta de los estudiantiles. De este modo, los de Luis Casimiro fueron poniendo diferencias en el electrónico que fueron de 3 puntos (6-3) casi al inicio del partido y que fueron aumentando hasta los 7 (12-5) en el ecuador del primer cuarto.

Con un tiempo muerto, Salva Maldonado buscó más intensidad en el perímetro para robar con más acierto balones en la zona y lanzar el contraataque de los del Ramiro de Maeztu, que se acercaron en el electrónico a un punto (15-14) a falta de un último tiro de los claretianos que dejo el definitivo 18-14 en el primer cuarto.

El segundo cuarto se inicio con cambio de tiples en ambos conjuntos, en los que se mostraron acertados Page, en el conjunto estudiantil, y Kuric y McCalebb, en el canario.

En este periodo las defensas casi no existieron debido a lo caliente que estaban los tiradores, hasta que de nuevo la defensa zonal que ordenó Luis Casimiro dio su resultado para que el conjunto grancanario se marchara 11 arriba (36-25) en el minuto 17.

Fue la mayor diferencia hasta ese instante, lo que obligó a Salva Maldonado a pedir un tiempo muerto.

Con cambio de defensa a zona, los madrileños recortaron algo la distancia, hasta los 8 puntos (42-34) al descanso.

La defensa isleña seguía en zona y dificultando la actividad del Estudiantes en ataque. Así, los de Luis Casimiro seguían aumentando su intensidad bajo tableros y lanzando con rapidez el ataque, ayudado por la falta de acierto de tiro exterior estudiantil, lo que colocó la mayor distancia en el electrónico en el minuto 25, de 19 puntos (55-36).

Dos tiros libres convertidos por Suton cortaron la vía de agua en los madrileños, unidos a un triple convertido por Vicedo que dejó el electrónico en 14 puntos de margen (55-41) en el 27.

Se entró en un periodo de mayor igualdad, con mayor solidez defensiva en el 'Estu' y acierto en el tiro, pero las acciones y calidad individual del Gran Canaria el marcador se fue al 67-53 al final de tercer cuarto.

Con esos 14 puntos se entró en el último cuarto. La diferencia se mantuvo pese a los intentos del Movistar por acortar distancias. Imposible, ya que el Herbalife seguía defendiendo muy fuerte, aunque el acierto de Page, con 6 triples, era el que ponía mayor acierto en el tiro exterior estudiantil.

A falta de 5 minutos el Estudiantes recortó la distancia hasta los 10 puntos (71-61), pero la mayor superioridad y envergadura de las torres grancanarias permitieron un parcial de 6-0 que alargaron la diferencia hasta los 16 puntos (77-61).

Suton, con un tiro de dos, acercó al Estudiantes a 14 puntos, pero de nuevo la defensa individual de los claretianos impedía el juego interior y, como los de Salva Maldonado en el tiro exterior, salvo Page, estaban carentes de aciertos, le bastaba los de Luis Casimiro para dominar con cómodas ventajas.

Las rentas siempre por encima de los 10 puntos, que se fueron hasta los 24 (87-63) a falta de un minuto que, además, coincidió con la eliminación de Suton.

Esta diferencia aumentó hasta los 26 puntos finales (91-65) con lo que el Herbalife Gran Canaria se llevo justamente el trofeo Luis Casimiro.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández entregó los trofeos, uno de reconocimiento de la ciudad a Luis Casimiro.

- Ficha técnica

91 - Herbalife Gran Canaria (18+24+25+14): Richard Hendrix (7), Bo McCalebb (8), Eulis Báez (6), Xavi Rabaseda (5), Kyle Kuric (11), -cinco inicial- Albert Oliver (4), Royce O'Neayle (7), Oriol Paulí (2), Darko Planinic (16), Anzejs Pasecniks (8) y Sasu Salin (17).

65 - Movistar Estudiantes (14+20+19+12): Edwin Jackson (10), Omar Cook (5), Sitapha Savané (2), Jordi Grimau (3), Dylan Page (21), - quinteto inicial-, Darío Brizuela (3), Edgar Vicedo (7), Goran Suton (11), Jaime Fernández (3), Jamar Wilson (-) y Bernat Vanaclocha (-).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Andrés Fernández y Rafa Serrano. Excluyeron por cinco personales al estudiantil Suton.

Incidencias: primera edición del Trofeo Ciudad de Puertollano Luis Casimiro, disputada en el pabellón de la calle Numancia, que lleva el nombre del técnico de Villamayor de Calatrava. Lleno con unos 600 espectadores. Al final del partido se tributo un homenaje a Luis Casimiro, que recibió una placa e innumerables muestras de cariño por parte de su publico, ya que en Puertollano se inicio como jugador y técnico de baloncesto.