¿Cómo llega Dácil Hernández al triatlón?

Empecé hace solo cuatro años. Siempre he corrido, pero nunca estuve federada en ningún club ni participaba en carreras ni populares ni oficiales. Todo cambió cuando Basilio Labrador me invitó a correr una Vuelta a Tenerife. Estuve un año con él aprendiendo de un gran profesional. Empecé a hacer acuatlones y un año después me compré una bici de segunda mano y me inicié en el triatlón. Mi marido hizo el Triatlón de El Médano y recuerdo que estaba con mi hijo Jorge, que tenía entonces tres años, y me dije que cuando cumpliera seis años lo haría yo también. Y así fue.

¿Qué recuerdo tiene de esa primera prueba?

Fue una experiencia maravillosa, aunque el trayecto en bici se me hizo un poco duro, pero es normal cuando empiezas. Recuerdo que cuando empecé a correr adelanté a un montón de chicas y me colé en el podio detrás de María Elena Negrín y Magali Sabrina.

A principios de esta temporada, ¿se veía usted como candidata a ser la campeona de las Series Canarias?

Sinceramente, creo que estaba dentro de mis opciones luchar por el podio. Sabía que tenía que esforzarme mucho para optar al campeonato o al subcampeonato.

¿Qué resumen hace de la temporada?

Mi objetivo era luchar por los primeros puestos en cada prueba y llegar a ellas con buenas sensaciones. Me encontré bastante bien durante toda la temporada y me puse como meta ir mejorando los parciales en cada prueba.

Su mejor momento en este 2016...

El Triatlón de Salinetas me salió bastante bien, pero creo que en Arrecife fue mi mejor competición del año. Llegué en un gran momento físico, disfruté muchísimo y me salió un parcial de carrera a pie excelente. También disfruté mucho del ambiente, de la gente gritando mi nombre.

Y el peor...

Quizá la mayor decepción del año fue en El Médano (la prueba tinerfeña no está incluida dentro del calendario de las Series Canarias de Triatlón ), porque iba muy preparada, pero al equivocarme en pasar una boya nadando hizo que toda la prueba fuera una lucha contra mi misma y mi cabeza. La verdad es que me dieron muchas ganas de abandonar, es la verdad. No fue lo que yo esperaba, pero al final me fui contenta por haberlo acabado.

Lo cierto es que usted comenzó el año de la mejor manera en el Volcano y, a partir de ahí, fue la triatleta a batir...

Desde la primera prueba ya me puse líder y eso ayuda un poco psicológicamente. Pero también quieres llevar el liderato lo más posible y eso te da un plus de confianza. También es cierto que te crea un poco más de tensión, porque he notado que en la semana que se celebraba una prueba estaba un poco más tensa de lo normal. Pero afortunadamente mi equipo siempre me ha apoyado y dado ánimos.

Pero será distinta la presión de ser líder que de estar por detrás en la clasificación y tener que remontar...

Eso también lo he vivido. He sido segunda, tercera o cuarta en las Series y es distinto. Pero en el fondo, más allá del puesto, lo importante es estar ahí y disfrutar de lo que estás haciendo.

¿Vio los triatlones de los Juegos Olímpicos de Río? ¿Siguió al canario Vicente Hernández? ¿Qué puede significar para el triatlón canario que un deportista como Chente participara en unas Olimpiadas?

La prueba masculina la pude ver en directo. Creo que todos estábamos más pendientes de lo que hacía Chente de lo que hacían el resto de los triatletas o de cómo iba la prueba en realidad. Me alegra muchísimo de que haya podido gozar de esa oportunidad. Con los años Chente se ha consolidado como un deportista del más alto nivel y espero poder verlo como favorito en los próximos Juegos Olímpicos.

Lo bueno, y también lo malo, es que cada vez hay más competencia en el triatlón internacional, nacional y local...

La verdad es que está saliendo mucha cantera. Nosotros continuaremos disfrutando, es así, pero los jóvenes deben convertirse en protagonistas y hay que apostar por ellos. Y, sobre todo, en una tierra como Canarias, donde tenemos las mejores condiciones para entrenar triatlón.

¿Queda Dácil Hernández para rato?

Soy de las veteranas pero ¡quién me iba a decir a mí que con la edad que tengo, madre de dos niños y compaginando trabajo y deporte, iba a poder optar a un título como éste! No sabes la alegría que me da. La ilusión nunca se pierde, querer es poder y a veces no se puede ganar, pero sigues, acabas la prueba y te sientes bien contigo misma. Ese creo que es el secreto de cualquier deporte, de cualquier cosa en la vida, disfrutar con lo que haces.

¿Qué cree que debe mejorar? ¿En la natación, quizá?

Creo que en los tres parciales puedo mejorar, pero creo que es en el agua donde podría hacerlo mejor. Creo que dominar el segmento de la natación es muy importante, porque en las pruebas sprint sin un buen parcial de natación las triatletas que sí lo dominan se van y luego es muy difícil cogerlas. La verdad es que nado y me esfuerzo muchísimo y cada temporada he mejorado en natación, pero también en bici y en la carrera.

¿Qué triatlón en el mundo le gustaría hacer?

Me gustaría, creo que como a todo el mundo, hacer el pionero, el primero de todos: el Ironman de Hawái. A mí me encanta la media distancia, lo que pasa es que para dedicarse a ello y entrenarlo necesitas un tiempo que yo ahora, con mis niños, no dispongo. Lo que sí me lo planteo es un poco a más largo plazo. Reconozco que me gustaría hacer un Ironman y nada mejor que el de Hawái, donde empezó todo esto.

¿Qué consejo le daría a una chica que quisiera iniciarse en el triatlón?

Que se atrevan a participar, a vivir las carreras a la manera popular no buscando los triunfos; que dediquen parte de su tiempo para entrenar y divertirse haciendo deporte, bueno tres deportes; la natación, por ejemplo, es una actividad fundamental para mantener bien nuestro organismo y, además, es el menos lesivo de los deportes. La verdad es que el triatlón es una modalidad deportiva que tiene muchas ventajas y en la que te lo puedes pasar muy bien. Animo a cualquier chica a que pruebe a hacer un triatlón y, de hecho, en Arona hay una prueba exclusiva para mujeres. Creo que el 95 por ciento de las personas que lo prueban terminan haciendo triatlones.