El técnico español del Manchester City, Pep Guardiola, se siente avisado de cara al derbi de este sábado ante el United en la cuarta jornada de la Premier por el nivel ascendente de su vecino en lo que va de temporada, al tiempo que quitó morbo al reencuentro con Jose Mourinho por una "rivalidad" que es más fruto de la prensa.

"Lo he dicho muchas veces. Tengo mucho respeto por Mourinho, siempre intento aprender de todos mis colegas, y es lo mismo con él. La rivalidad viene dada por la prensa, y nosotros no podemos controlar eso", afirmó el técnico catalán.

El ex técnico del FC Barcelona reconoció la tensión que hubo en años anteriores, pero no alimentó la expectación generada durante los últimos días. "Fue mi entrenador y el asistente de Sir Bobby Robson. De acuerdo, el último periodo en el Barcelona y en el Real Madrid no fue fácil para ninguno de nosotros", confesó.

"Pero nos encontramos hace dos o tres semanas en la reunión de entrenadores de la Premier League. Hablamos con fluidez con Ronald Koeman y Tony Pulis. Fue correcto, eso es todo. Por supuesto que aceptaré una copa de vino después del partido si me invita", añadió.

Por otro lado, Guardiola valoró los peligros del conjunto de Mourinho. "Sabemos cómo vamos a jugar mañana, y sabemos que vamos a jugar contra un muy buen equipo. He visto los partidos oficiales del United, y en cada partido han jugado mejor que en el anterior. Como nosotros", explicó sobre su rival en Old Trafford.

"Tienen mucho talento arriba. Martial es muy rápido, Mata es peligroso entre líneas, la calidad de Rooney. No hay dudas de la calidad de Ibrahimovic. Es imposible controlar las jugadas a balón parado con jugadores altos, son más altos que nosotros. Son un equipo de primer nivel, como siempre lo ha sido el United", añadió.

El técnico español se refirió a un ex suyo como Zlatan Ibrahimovic. "Tengo mucho respeto por lo que Zlatan ha hecho por el fútbol. Es uno de los mejores jugadores, y por supuesto, los mejores jugadores tienen un impacto cuando llegan a un nuevo club gracias a su talento. Algunos jugadores tienen que entender la liga, pero los mejores lo hacen rápido y él es uno de los mejores", explicó.

En cuanto a su equipo, Guardiola no dio pistas sobre un once en el que no estará por lesión Sergio Agüero. "Claudio está bien. Ha tenido un pequeño problema en la pierna, pero ha entrenado los últimos dos días. Tiene 32 años y tiene experiencia. No hay problemas con eso, tiene que evitar goles", afirmó sobre el meta chileno.

"Kompany está entrenando pero tenemos que esperar a la prueba sanguínea para estar seguros. Está listo pero no queremos tomar riesgos por lo que pasó la temporada pasada. Nos aseguraremos de que cuando vuelva esté al 100%. Sané está, en cuanto a sus condiciones físicas, entre los mejores. Gündogan ha mejorado mucho", añadió.

"Dejadme vivir este derbi y después podré deciros cómo es comparado con España y Múnich. Creo que por la prensa, en España y aquí es similar. Mucha gente dice cosas buenas y malas, miles de horas de análisis. Está bien para la gente involucrada en ello, los dibujantes y los escritores pueden vivir de ello", finalizó.

Pide el referéndum para Cataluña

Pep Guardiola fue preguntado también por la 'Diada', y aprovechó para pedir el referéndum para Cataluña y asegurar que el deseo es "hacer lo mismo que Inglaterra hizo con Escocia".

"El domingo es nuestro día en Cataluña. Para la gente que ha nacido allí será un día especial, con toda la gente en las calles. Es un día muy especial para nosotros", aseguró tras ser preguntado por su ausencia en su tierra el día de la 'Diada'.

"Nos gustaría hacer lo mismo que Inglaterra hizo con Escocia en una situación similar y que la gente salga a votar sobre lo que ellos quieren hacer, decidir por su futuro y el de su gente. Invito a la gente a seguir la Diada de Catalunya porque es un día realmente bueno", añadió.

Mourinho: "Para mí es solo un partido"

Por su parte, José Mourinho, técnico del Manchester United, destacó la rivalidad con el 'vecino' Manchester City, al que digo que "para tener éxito, hay que ganar", en el que será el reencuentro con Pep Guardiola, en el primer duelo que protagonicen en el fútbol inglés.

"Sé lo que significa un partido de este tipo. He participado en derbis de muchos países y varias ciudades. Es importante controlar las emociones porque para mi solamente es un encuentro frente a un rival muy bueno", señaló en su rueda de prensa.

Y dedicó elogios a su rival. "El Manchester City es muy buen equipo. Desde que llegaron sus nuevos dueños han tenido grandes entrenadores y excelentes jugadores. Ahora tiene un gran entrenador. Es un claro aspirante al título y hay que tenerle máximo respeto".

Realizó una lectura particular Mourinho de la ausencia del argentino 'Kun' Agüero por lesión en el derbi de Manchester. "Si estuviese disponible jugaría y ya sabríamos su alineación. Como no está, todo cambia y es más difícil. Parece una contradicción pero es así. Guardiola tiene muchas opciones. Puede jugar con Iheanacho, Sterling o Silva de falso nueve".

Respecto a su equipo, el Manchester United, el técnico portugués aseguró que tiene a "todos disponibles", ya que ha recuperado a última hora al armenio Henrij Mjitarián, que volvió con molestias de los partidos con su selección.

Y dedicó elogios al sueco Zlatan Ibrahimovic. "Es un futbolista fenomenal que ha llegado con 34 años al United y quiere aún más. No hay querido marcharse a China o Estados Unidos a por dinero. Quería un reto más difícil para jugar y ganar. No hace falta motivarle, es de una naturaleza fuera de lo común".