Las gradas del circuito de Misano se habían convertido en una inmensa bandera amarilla con el número 46 que estallaban de júbilo cada vez que Valentino Rossi pasaba ante ellas. El italiano corría en casa y lideraba con autoridad la carrera en busca de una victoria ante su gente que revitalizara sus opciones en la general ante Marc Márquez. Así estaba la cosa desde la segunda vuelta, en la que Rossi hizo estallar la caldera con su adelantamiento ante Jorge Lorenzo, cuando de repente se hizo el silencio. Dani Pedrosa aparecía como un relámpago a siete giros del final para hacerse con la cabeza pulverizando vuelta tras vuelta el récord de la pista.

Fino en su conducción como siempre, espectacular como nunca este año, aguerrido como en sus mejores épocas, Pedrosa firmó una victoria bajo la influencia del ocho. Octavo salió en la parrilla para convertirse en el octavo ganador diferente de MotoGP en los ocho últimos grandes premios. Lo nunca visto antes en la historia del campeonato: Lorenzo ganó en Hungría, Rossi en España, Miller en Francia, Márquez en Alemania, Iannone en Austria, Crutchlow en la República Checa, Viñales en Gran Bretaña y ahora Dani en San Marino.

Logró Pedrosa en Misano su primera victoria del año y son ya once los años seguidos que lleva ganando al menos una carrera en la categoría reina desde su debut en ella en 2006. Nunca ha ganado el Mundial de MotoGP (tres veces segundo y otras tantas tercero), pero el Mundial de MotoGP no se entiende sin su concurso. No ganará tampoco este año pero su papel puede ser fundamental para que lo gane su compañero Marc Márquez, sin ritmo ayer como para plantar batalla a las "yamahas" y que, cuarto, minimizaba la pérdida de puntos ante Rossi gracias al triunfo del de Sabadell, que tras doblegar al italiano en un adelantamiento codo con codo -tan espectacular como los que con anterioridad había protagonizado en su remontada ante Viñales, Dovizioso, Márquez y Lorenzo- mantuvo el ritmo endiablado para lograr una clara y convincente victoria.

Rossi, a su rebufo, echó cuentas y declinó el plantear batalla. Mejor restar siete puntos a Márquez que jugar al límite ante Pedrosa y arruinar con una posible caída todo el campeonato. Por detrás Lorenzo debía conformarse con la tercera plaza del podio después de una de nuevo grandiosa salida, aunque sólo aguantó vuelta y media al frente de la prueba.

El Mundial se aprieta, pero la ventaja de Marc Márquez sobre Valentino Rossi (43 puntos) sigue siendo más que importante cuando sólo restan cinco citas para cerrar la temporada: Aragón, Japón, Australia, Malasia y Valencia. Pero matemáticas al margen, el de Cervera ha encontrado en Pedrosa para esta recta final del campeonato a un aliado muy especial. Un Dani Pedrosa que renacía en Misano cuando atravesaba probablemente el momento más complicado de su carrera. Llevaba cinco carreras consecutivas sin subir al podio, lo que no le sucedía desde 2001, cuando hacía su debut en el "Circo" en los desaparecidos 125 c.c.

Triunfos de Baldasarri y Binder

El italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) logró su primera victoria en grandes premios de Moto2 en detrimento del español Alex Rins (Kalex), líder de la prueba durante bastantes vueltas y a la postre segundo, por delante del japonés Takaaki Nakagami (Kalex). El francés Johann Zarco (Kalex), cuarto en Misano, continúa líder del mundial con apenas tres puntos de ventaja sobre el españo.

Y, en tanto, el surafricano Brad Binder (KTM) dio un paso de gigante para proclamarse matemáticamente campeón del mundo de Moto3 al conseguir su segunda victoria consecutiva y la quinta de la temporada en Misano.