Los Canariones Doble Seis lograron este pasado fin de semana revalidar su título de campeón de Canarias -que suma por tercer año consecutivo-, al imponerse en la competición que se desarrolló en los salones del hotel Catalonia Punta del Rey de Las Caletillas (Tenerife). Con ello, el conjunto amarillo obtiene asimismo su segundo triplete consecutivo (campeón de Canarias, campeón de la Liga Insular y campeón de la Copa de Gran Canaria).

La competición estrenaba formato en esta edición, dado que la misma pasa a denominarse Torneo de Campeones y Subcampeones de Canarias, pues pasa de ser un triangular con los campeones de Gran Canaria, Tenerife y La Palma a una liga de seis equipos, puesto que se suman asimismo los subcampeones de cada competición insular. En esta oportunidad participaron como campeones Los Canariones (Gran Canaria), Centro Icodense (Tenerife) y Argual (La Palma); mientras que como subcampeones lo hicieron CD Maspalomas (Gran Canaria), CD Cuatrocientos de Playa San Juan (Tenerife) y CD El Cubo de Puntallana (La Palma).

Fue un torneo sumamente igualado y con alguna que otra sorpresa, en la que al final hubo de aplicarse una de las normas estipuladas para este tipo de casos, el empate a puntos, en pasadas asambleas regionales. Se decidió entonces que se mirarían primero los enfrentamientos directos para dilucidar la clasificación final, y fue precisamente esta norma la que dio el título a Los Canariones.

Iniciaba el torneo el cuadro amarillo frente a los dos equipos de Tenerife. Así, en la mañana del sábado, llegados a la carrera al salón de juegos, por el retraso del barco, con sanciones en cuatro de las mesas de cincuenta puntos para el rival por cinco minutos de demora, el campeón grancanario se enfrentaba al subcampeón tinerfeño, el CD Cuatrocientos de Playa San Juan, al que se impuso con rotundidad por 10-2 (casual y anecdóticamente cabe reseñar que no perdieron ninguna de las cuatro mesas sancionadas).

La segunda jornada deparó el primer enfrentamiento entre campeones. Los amarillos jugaron el primer encuentro del sábado por la tarde frente al Centro Icodense y tras unas más que emocionantes partidas, Los Canariones acabaron imponiéndose por 5-7, con lo que daban un paso más que importante de cara a revalidar el título obtenido el pasado año en Santa Cruz de La Palma. De este encuentro cabe reseñar, también como anécdota, que la pareja compuesta por Roque Viera y José Carlos Caballero (proclamados campeones de Gran Canaria a finales de la pasada temporada), lograron el único zapatero del campeonato en la primera de las partidas -ganaron las dos- frente a la pareja tinerfeña que les tocó en suerte.

Dentro de la tercera jornada, disputada en la tarde-noche del sábado, a Los Canariones les tocó enfrentarse al campeón de La Palma, el Argual, que venía de caer estrepitosamente frente al CD Cuatrocientos de Playa San Juan (10-2 para el subcampeón tinerfeño). Quizá un exceso de confianza ante tal sorprendente resultado -unido al claro triunfo amarillo sobre los subcampeones tinerfeños- puso muy cuesta arriba el título para los capitaneados por Armando Santana, que cayeron derrotados por un claro 8-4 frente a los palmeros.

Fue una derrota tan dura que, en la mañana del domingo, hizo mella en los amarillos. Tras las cábalas de la noche acerca del resultado que se debía obtener para mantener las opciones al título, todo pasaba por ganar al subcampeón palmero y que el campeón, el Argual, cayese derrotado frente al campeón tinerfeño, el Centro Icodense. Y eso fue lo que al final sucedió. Le costó mucho al campeón grancanario doblegar al subcampeón palmero, el CD El Cubo de Puntallana, con derrotas de alguna de las parejas importantes de los grancanarios en partidas que, sobre el papel, tenían ganadas, pues llevaban incluso ventajas de más de cien tantos.

Al descanso ganaban Los Canariones 4-2 y el Centro Icodense se imponía al Argual 5-1 en este primer parcial. El título estaba cada vez más cerca, pero sufrían Los Canariones para lograrlo, aunque cuando en la mesa 1 Javier Castañón y José Santana lograban su segundo triunfo de la mañana se hacía efectivo el título de campeón al lograr el séptimo punto del definitivo y apurado 7-5 con el que los grancanarios lograban ganar al subcampeón palmero. Sólo faltaba que el Centro Icodense refrendara su triunfo sobre el Argual para corfirmar el campeonato de los grancanarios, y los tinerfeños lo hicieron, ganando finalmente por un claro 8-4 a los palmeros.

Al final, triple empate a seis puntos entre Los Canariones, Centro Icodense y CD Cuatrocientos de Playa San Juan -clasificados finalmente por ese orden por mejor tanto average general del cuadro de Icod de los Vinos-, que se resolvió a favor de los grancanarios por haber vencido a los dos equipos tinerfeños.

Hegemonía grancanaria

Júbilo entre la delegación grancanaria, incluyendo a los componentes del CD Maspalomas, por el tercer título consecutivo del cuadro amarillo, que refrenda la hegemonía del dominó de la isla redonda en estos momentos en el Archipiélago, pues a este título de campeón de Canarias, se une el triunfo del Costa Maspalomas en el Trofeo Gobierno de Canarias, disputado también en Tenerife al término de esta última temporada.

El CD Maspalomas, por su parte, acabó en la quinta posición, tras perder sus encuentros frente a los dos representantes tinerfeños y ante el campeón palmero, y vencer por 7-5 al subcampeón de La Palma, el CD El Cubo de Puntallana, que finalmente acabaría ocupando el farolillo rojo, al no ganar ningún encuentro.