La Junta Electoral Central se constituirá el sábado, en una reunión que mantendrán los miembros de cada junta electoral insular, de las seis federaciones, por la mañana en el Museo de La Lucha Canaria, en El Sauzal de Tenerife.

La reunión se convoca para poner en marcha el proceso electoral a las juntas de gobierno de las federaciones insulares de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, además de la Federación Regional, ya que no habrá comicios a la presidencia de la Federación Insular de El Hierro, porque se constituyó con posterioridad.

La Junta de Gobierno de la Regional acordó en su reunión del sábado iniciar el procedimiento de las votaciones, para lo cual el presidente regional, el grancanario Germán Rodríguez, convocó a los miembros de la Junta Electoral Central, en cuya cita del sábado también elegirán a su presidente.

Al término de la primera quincena del mes de diciembre de este año deben estar ya constituidas las juntas de gobierno de las federaciones insulares y de la regional, con lo cual las votaciones tendrán lugar a mediados del mes de noviembre, siendo las fechas probables el sábado 19 o el 26 de dicho mes.

Por la Federación Insular de Gran Canaria, el presidente de su Junta Electoral es el lanzaroteño Sergio Urbín, que también ha formado parte del Comité de Disciplina de la Federación Regional en este último mandato de Germán Rodríguez.

Respecto a los candidatos a presidir las federaciones insulares, todos pueden volver a optar a la reelección, excepto el de Fuerteventura, el ex puntal Rafa Rodríguez Pollo de Las Parcelas, que ya ha cumplido este año su segundo mandato. Lo mismo sucede con el presidente de la Federación Regional, Germán Rodríguez. En Lanzarote, el presidente de la Federación Insular, Pepe Hernández El Verga, no ha manifestado su intención de presentarse para un nuevo mandato. Quien señaló en la última Asamblea General que no quería volver a presentarse es el máximo dirigente de la Federación Insular de Tenerife, Pedro González, a pesar de haber asumido el cargo en diciembre de 2013.

Sí han manifestado su deseo de optar a la reelección, los presidentes de las Federaciones Insulares de La Palma y Gran Canaria, Jorge Luis Pulido y José Antonio Caballero, respectivamente. El dirigente grancanario indicó a este medio, además, que también se reuniría con el resto de los miembros de su Junta de Gobierno para saber quienes querían continuar, como es el caso de su vicepresidente primero, Argeo Peña, entre otros.