Dos años después la Copa del Rey de baloncesto volverá a Gran Canaria. El Gran Canaria Arena acogerá la edición del 2017 de la competición más intensa y mediática del panorama nacional. La negociación entre el Cabildo y la ACB se venía gestando desde hace meses y el acuerdo ya es total. Tanto es así que Francisco Roca, presidente de la ACB, tiene apuntado en su agenda un desplazamiento a la Isla la próxima semana para hacerlo oficial junto a la corporación del Cabildo de Gran Canaria. Asimismo, en este acuerdo se contempla la celebración de la Supercopa en una de sus tres próximas ediciones. El consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, se reunió en la noche del jueves y en la tarde de ayer con Francisco Roca para ultimar los detalles.

La Isla volverá a disfrutar, por tanto, de un evento de primerísimo nivel. Además, se calcula que pueda tener un impacto económico de unos 20 millones de euros para Gran Canaria. La corporación cabildicia se plantea como objetivo que sirva como vehículo de integración social, una de las prioridades que se está marcando en la gestión de la entidad claretiana.

Tercera vez en la Isla

Será la tercera ocasión que la Copa del Rey de baloncesto se celebre en Gran Canaria. La primera vez fue en la temporada 1989-90 y la albergó el Centro Insular de Deportes. El título se lo llevó el CAI Zaragoza, que superó en la final al RAM Joventut (76-69) gracias a un excelente Mark Davis, que fue el MVP.

En el 2015 se celebró en el Gran Canaria Arena y la Copa del Rey la levantó el Real Madrid, que se impuso en la final al Barcelona Regal (77-71) con Rudy Fernández como MVP. El Herbalife Gran Canaria, en la primera temporada de Aíto García Reneses, cayó en cuartos de final frente al Joventut.

Sin embargo, en la pasada edición el conjunto claretiano firmó el mejor resultado de su historia al clasificarse para la final en una edición que se celebró en La Coruña. Ahora la Copa vuelve a Gran Canaria y el Herbalife tiene la participación asegurada.