Con salida y llegada en la calle Venegas y pasando por distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria, entre ellos la playa de Las Canteras. Así será el nuevo circuito de la LPA NightRun 2016 del próximo 5 de noviembre, un trazado pensado por corredores, y para corredores.

Después de un exhaustivo estudio y de barajar varias posibilidades, el equipo de trabajo del Instituto Municipal de Deportes, comandado por el concejal Aridany Romero, los servicios de Guaguas Municipales, Tráfico y la Policía Local del ayuntamiento capitalino y la dirección deportiva de DG Eventos han cerrado un circuito cuyas principales características son que es un recorrido llano, rápido y que discurre por calles amplias y cómodas, aspecto fundamental para una prueba que acogerá a 5.000 corredores en sus distancias de 10 km y Medio Maratón.

Los inscritos en los 10 km de esta IV edición de la LPA NightRun darán una vuelta al circuito, mientras que los del Medio Maratón tendrán que dar dos, ampliando el tramo de paso por Las Canteras para poder completar de esta manera los 21.097 metros reglamentarios de esta distancia, aunque no tendrán que cruzar la línea de meta en dos ocasiones, ya que en la vuelta hacia la zona de meta se reincorporarán al circuito antes (a la altura de la plaza de La Feria) para realizar este segundo giro.

La organización de la prueba ha tomado la decisión de realizar un circuito a dos vueltas en el Medio Maratón para evitar como ocurría en anteriores ediciones que en la segunda parte de la carrera, la más dura para el corredor, éste se viera solo en el recorrido. De esta manera se evitan zonas como la Autoridad Portuaria o la zona sur de la ciudad, donde se aglutinaba menor cantidad de público.

Con el nuevo trazado se ha conseguido que sea un circuito muy cómodo para el corredor, calles anchas, llanas (la altitud mínima es de cinco y la máxima de 17 metros) y, además, al pasar por las calles más céntricas de la ciudad, un recorrido en el que el atleta estará más acompañado, sintiendo el aliento del público en todo momento.

El recorrido del 10 km es un 90% asfalto y un 10% en otras superficies, mientras que el del Medio Maratón la proporción es de un 82% por 18%, la superficie que no es asfalto corresponde al paso de la carrera por la playa de Las Canteras, un pavimento de sobra conocido por el corredor, ya que es tramo habitual de las principales pruebas que se corren en la ciudad.

Separadas las salidas

Otra de las medidas tomadas por la organización es la de separar la salida de ambas carreras, el 10 km saldrá a las 20.20 h, mientras que el Medio Maratón será a partir de las 20.45 h. Así se evitará una gran aglomeración de corredores a lo largo del circuito, ya que se ha calculado que los atletas más rápidos de los 21 km alcanzarán a los más rezagados de los 10 km en zonas amplias y de fácil adelantamiento.

Ambos circuitos contarán con varios puntos de control de tiempo. En la distancia corta estará en el punto intermedio a los 5 km y en el Medio Maratón se situarán en los puntos kilométricos 4,4, 5,8, 10,2, 14,4 y 15,8, antes de tomar el tiempo definitivo en meta.