El grancanario Rafael Cabrera Bello se convertirá esta semana en el décimo español en disputar la Ryder Cup, la competición más prestigiosa en el mundo del golf y que este año se juega en el campo estadounidense Hazeltine National, en Minnesota.

El canario, de 32 años, será de la partida junto al castellonense Sergio García, quien disputará ya su octava Ryder, ya que hizo su debut en 1999 y desde entonces solo ha faltado a la edición de 2010. La ganó en cinco de esas ocasiones.

La Ryder Cup la disputaban Estados Unidos y Gran Bretaña (1927-1971) con habituales triunfos americanos, peroevolucionó. En 1973 al equipo británico se añadieron irlandeses y unos años más tarde, en 1979, todos los jugadores europeos dejando la competición tal y como la conocemos ahora.

Ese 1979 ya tuvo un carácter muy español, puesto que tanto Severiano Ballesteros como Antonio Garrido ya formaron parte del equipo europeo. Ballesteros, ganador de dos Masters y tres Abiertos Británicos, acumuló ocho participaciones, con cinco victorias.

Las ocho participaciones de Severiano Ballesteros se acercan a las diez del alemán Bernhard Langer y a las once del inglés Nick Faldo, los dos jugadores europeos que han participado en más ediciones.

Antonio Garrido solamente participó en la de 1979, y tiene la particularidad de que su hijo, Ignacio Garrido, también disputó la Ryder en una ocasión, en 1997. Mientras el padre conoció la derrota en la competición, el hijo sí que pudo celebrar la victoria e el C.G. Valderrama (Cádiz) en la única edición disputada en España hasta la fecha.

Tanto José María Cañizares como Manuel Piñero debutaron en la Ryder Cup en 1981, uno de los años en los que la victoria de Estados Unidos sobre Europa fue más abultada. Cañizares, que jugó las ediciones de 1981, 1983, 1985 y 1989, dio uno de los grandes momentos para Europa, puesto que su victoria sobre Fuzzy Zoeller en 1985 supuso la primera victoria europea en 25 años.

En 1987 tuvo la oportunidad de estrenarse otra de las leyendas del golf español, José María Olazabal, ganador de dos Masters de Augusta. El vasco, sexto mejor jugador europeo de la Ryder empatado con Sergio García, ganó el trofeo en cuatro de sus siete apariciones.

El octavo español en debutar fue Miguel Ángel Jiménez, que lo hizo en 1999 en 'The Country Club' en Massachusetts. El malagueño repitió convocatoria en 2004, 2008 y 2010, con un saldo de dos victorias y dos derrotas en su haber.

Equipos al completo

Ryan Moore, 31 en la clasificación mundial, es el 12º y último jugador integrante del equipo de Estados Unidos. Moore será uno de los dos 'novatos' junto a Brooks Koepka, por seis que presenta Europa.

Junto a Moore forman el conjunto estadounidense Rickie Fowler, JB Holmes, Dustin Johnson, Zach Johnson, Koepka, Matt Kuchar, Phil Mickelson, Patrick Reed, Brandt Snedeker, Jordan Spieth y Jimmy Walker. Por Europa jugarán Cabrera Bello, Matthew Fitzpatrick, Sergio García, Martin Kaymer, Rory McIlroy, Thomas Pieters, Justin Rose, Henrik Stenson, Andy Sullivan, Lee Westwood, Danny Willett y Chris Wood.

Estados Unidos intentará acabar con el dominio del conjunto europeo, que ganó las tres ediciones precedentes.