El Borussia Mönchengladbach llega al duelo ante el Barcelona en la Liga de Campeones con clara conciencia del favoritismo del equipo catalán, algo que puso en duda Luis Enrique al poner sobre la mesa los números del conjunto alemán, que ha ganado sus diez últimos partidos en su estadio: "El Borussia tiene unos números increíbles en casa. Tendremos que estar muy atentos porque presionan muy alto. Si lucen sus virtudes sufriremos", explicó el técnico azulgrana sobre su rival, que en la primera jornada cayó goleado por el Manchester City (4-0).

Luis Enrique, que sigue sin poder contar con Leo Messi, recuperará a los titulares a los que dio descanso en Gijón: Mascherano, Jordi Alba, Iniesta y Rakitic. Para el guardameta Ter Stegen será un día especial, ya que regresa al campo del equipo en que se formó. "Fue un placer compartir 18 años aquí y me alegro mucho de estar de vuelta, pero esto no existe en el campo y lo que quiero es ganar. Soy cien por cien profesional", declaró. El meta alemán dejó su casa hace dos años, para fichar por el conjunto azulgrana, con el objetivo de dar un paso más en su carrera. "Yo quiero ganar siempre, esa es mi mentalidad. Me fui de mi club para ganar lo máximo posible y en el Barça tengo esa posibilidad".

Poco amigo de los homenajes, Luis Enrique no ha querido deshacerse en elogios hacia el que será uno de los protagonistas del encuentro. "Ter Stegen aceptó el reto de venir al Barça sabiendo de la dificultad que eso tenía y en estos años ha mejorado su rendimiento. Debe seguir haciéndolo, porque es el objetivo de cualquier profesional", se ha limitado a comentar sobre el rendimiento del alemán. Ni siquiera ha querido garantizar su titularidad toda vez que su gran competidor, Claudio Bravo, ha dejado el Barça. "De la misma manera que los jugadores de campo pueden ser titulares o no, los porteros también pueden cambiar", ha sentenciado Luis Enrique.

Exigencia máxima

Por otro lado, la segunda jornada de la Liga de Campeones reencontrará esta noche a Atlético de Madrid y Bayern Múnich, dos estilos enfrentados en un partido imponente en el Vicente Calderón, con el liderato del grupo D en juego, en un test fiable para dos favoritos al título, sobre todo el bloque alemán. El equipo rojiblanco, el que más ha asombrado en las tres últimas ediciones del máximo torneo continental, con dos finales incluidas (2014 y 2016), y con cinco títulos en la era Simeone, contra uno de los conjuntos más poderosos del mundo, con cinco Copas de Europa y más de medio centenar de trofeos en su palmarés.

El Atlético de Simeone, Griezmann, Gameiro, Koke, Gaitán, Godín, Filipe o Jan Oblak contra el Bayern de Carlo Ancelotti, Neuer, Müller, Lewandowski, Xabi Alonso, Vidal, Hummels, Ribery... La posición, la verticalidad y la velocidad del club madrileño contra la posesión, el fútbol ofensivo y la variedad de recursos del germano. Todo dentro de la ambición de ambos equipos y de una partida táctica diseñada desde el vestuario y trasladada al campo, donde el Atlético se maneja con soltura, por la flexibilidad y las variantes que dispone para cada momento.

Un partido enorme en lo colectivo, pero también en cada sector del campo, en cada duelo individual que generará el choque en el Vicente Calderón.