La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Kyle Kuric: "La experiencia de superar el tumor me ha hecho mejor jugador"

"Tenía una muy buena oferta de Alemania y varias de Turquía, pero fue muy fácil decidir, quería quedarme aquí", afirma el escolta del Herbalife Gran Canaria

Kyle Kuric, ayer, en un momento de la entrevista.

¿Cuando estaba en el hospital, antes de realizarse la operación por un tumor cerebral, soñaba con volver a jugar al baloncesto o solo con recuperarse?

Primero que nada con recuperarme bien y rápido. Y lo segundo con convertirme en mejor jugador de lo que era. Estaba con esa mentalidad, que creo que era la mejor posible para salir adelante.

¿Pensaba que podría jugar al baloncesto otra vez?

Por supuesto. La única pregunta que me hacía era cuándo volvería a jugar, ni me planteaba que no volvería a jugar.

¿Qué tenía en su mente cuando levantó el pasado sábado el MVP de la Supercopa Endesa?

No lo recuerdo. Estaba en shock. Me sentía muy emocionado y contento por ganar la Supercopa y lo estaba celebrando con los compañeros. Cuando me dijeron que había sido elegido el MVP simplemente no podía creerlo. No era mi objetivo, mi objetivo era únicamente ayudar al equipo a levantar el trofeo.

¿Cree que ahora es mejor jugador que antes de la operación?

En algunas cosas sí que creo que he crecido como jugador después de la operación. Desde mi primer año aquí por supuesto que soy mejor jugador, he mejorado. Y no veo por qué no puedo convertirme en mejor jugador. Estoy en un gran equipo, tengo muy buenos compañeros, cuido mucho mi cuerpo y trabajo duro, por lo que no veo ningún motivo por el que no puedo convertirme en mejor jugador.

Me refiero a si la experiencia de la operación y la posterior recuperación le ha hecho mejor jugador.

Por supuesto. De superar algo así solo sacas cosas positivas, solo mejoras, pero para el deporte y para la vida . Para todo.

¿Qué ha aprendido?

Lo más importante es darle otra trascendencia a situaciones que antes parecían más importantes. Relativizas los problemas. Esas pequeñas cosas que antes te molestaban ahora no te preocupan tanto. Disfruto mucho más de todas las cosas buenas que me pasan, como pasar el tiempo con mi familia. Y a nivel de baloncesto te hace más competitivo.

¿Antes de que le diagnosticaran el tumor sentía presión o se ponía nervioso cuando jugaba al baloncesto?

Para los partidos más importantes sí podía sentir algo de nervios. Y también cuando se acercaba el final de partidos igualados, pero no demasiado.

¿Y ahora?

Ahora no, ahora solo siento emoción. Cuando los partidos están igualados y se están acabando me divierto mucho más. No siento esa presión. Mi mentalidad ha cambiado por completo.

Entonces, ¿en los partidos con un final apretado hay que darle el balón a usted?

(se ríe) Depende del día que tenga, pero por supuesto estoy siempre abierto a que me den el balón en los últimos minutos de los partidos. Pero por supuesto que sientes presión, se trata de qué tipo de presión. Existe esa presión que te asusta y te pone nervioso y esa presión a la que das la bienvenida y te emociona.

¿Cuáles fueron sus motivaciones durante la recuperación?

Quería volver a jugar lo antes posible. Cada día nos marcábamos unos objetivos y los intentaba conseguir. Me centraba en el día a día, en hacerme más fuerte en cada momento y no tanto en el largo plazo.

¿Por qué decidió aceptar la oferta de renovación?

Por muchos motivos. Cuando ocurrió lo del tumor el apoyo fue increíble. Es un gran lugar para vivir, para mi familia, estoy en un gran club y además en un gran equipo y con excelentes compañeros. Fue muy fácil decidirme.

¿Qué otras ofertas tenía?

Tenía una muy buena de Alemania y varias de Turquía, pero quería quedarme aquí.

¿Cuál es el secreto para que el Herbalife Gran Canaria siga superándose cada año?

Que somos un equipo, que vamos siempre juntos. En un partido es un jugador el que sale en los resúmenes y al partido siguiente sale otro. Jugamos muy duro en defensa, que es un trabajo que tenemos que seguir haciendo. Atacamos todos juntos y si continuamos así podemos hacer un gran año.

¿Por qué este equipo se comporta como un equipo? No es tan fácil como parece.

No tenemos ninguna superestrella, todos los compañeros en el vestuario son muy buena gente. Todos venimos a trabajar muy duro y a mejorar. El entrenador hace un gran trabajo también y se asegura de que progresemos.

Bo McCalebb es una superestrella. ¿Cómo se está integrando al vestuario?

Es un grandísimo jugador, pero no es un jugador egoísta. Él se la juega cuando considera que es lo mejor pero si la puede pasar, la pasa. Toma muy buenas decisiones sobre la cancha.

¿Antes de la Supercopa pensaba de verdad que el título era posible?

Pensaba que teníamos opciones reales de ganar el primer partido. Si lo conseguíamos sabíamos que el segundo sería todavía más duro, pero si llegábamos hasta allí sabíamos que tendríamos muchas posibilidades. Y si nos plantamos en la final no íbamos a permitir perder de 20 puntos, no nos íbamos a conformar y trataríamos de ganar. Cuando jugamos el primer partido tan bien, tan unidos, sabíamos que teníamos opciones.

¿Es realista pensar que el Herbalife Gran Canaria puede ganar la Liga Endesa?

Es posible, pero es un objetivo demasiado grande como para pensarlo ahora. Nuestro único objetivo, nuestra prioridad, es el partido del domingo contra el Tenerife. Y después pensaremos en el siguiente. Y después en el siguiente.

Muchos clubes han cambiado la Eurocup por la FIBA EuroChallenge y el potencial se ha distribuido entre tres competiciones. ¿Será más fácil ganar este año la Eurocup?

Puede parecer fácil pero hay muchos más equipos españoles. Y hay viajes más complicados en la primera ronda. No será fácil.

¿Cuáles son las diferencias entre su nuevo técnico, Luis Casimiro, y Aíto García Reneses, su entrenador durante las dos últimas temporadas?

Estamos jugando de una manera similar a la de la temporada pasada. Quizás entrenamos más aspectos defensivos, pero los dos te dejan jugar, te dejan cierta libertad en ataque.

¿Qué es lo que le pide?

Lo mismo que le pide a todos: jugar con mucha intensidad, también penetraciones y pasar el balón. Y a mí en particular me pide lanzar a canasta.

Se han marchado jugadores muy importantes como Kevin Pangos, DJ Seeley, Sitapha Savané, Alen Omic o Brad Newley, pero han llegado cuatro refuerzos muy bueno. ¿Este año el Gran Canaria es mejor equipo?

Potencialmente creo que sí. Podemos llegar a ser mejor equipo que la temporada pasada, pero esto es muy largo y es muy pronto como para decirlo.

Ahora viene el Iberostar Tenerife el domingo, primer partido para esta plantilla en el Gran Canaria Arena, después de ganar la Supercopa... ¿qué ambiente espera en el pabellón?

Da igual el rival que sea que los aficionados siempre son increíbles aquí. Pero en el derbi es todavía mayor locura. Y además después de ganar la Supercopa va a ser apasionante. Estoy deseando vivirlo.

¿Cómo se sintió el domingo a la llegada al aeropuerto ante cientos de aficionados y con la Supercopa bajo el brazo?

Fue increíble. Mi mujer me escribió para decirme que había mucha gente y pensaba que nos encontraríamos a 100 o 200 personas como mucho. Pero desde que salimos del avión ya escuchábamos los gritos y los aplausos. Mientras esperábamos las maletas era una locura.

Compartir el artículo

stats