La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Golf Ryder Cup

La Ryder Cup y los dos campos del Real Club de Las Palmas

Veinticuatro jugadores que formaron en esta ilustre copa hicieron disfrutar a los aficionados grancanarios en la capital

Ballesteros y Olazábal estudiando un putt en el campo de Bandama. LP / DLP

Un total de 24 golfistas con participación en la Ryder Cup configuran la lista de todos aquellos jugadores que han estado presentes a lo largo de sus respectivas historias en los campos con que ha contado el Real Club de Golf de Las Palmas desde el mismo día de su constitución (17 de diciembre de 1891) hasta la presente fecha.

Un listado al que ahora se suma -porque es de la casa- nuestro gran campeón, Rafael Cabrera Bello (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) que precisamente en estos próximos días hace su debut en la más prestigiosa competición por equipos de este deporte.

Dentro de aquel pasado y este presente, cabe señalar que el inglés Henry Cotton sería el primer Ryder en jugar en Las Palmas de Gran Canaria. Y de su partido, disputado en el campo de Lomo del Polvo, ubicado en Escaleritas, se recuerda desde entonces -como anécdota- que se enfrentó al grancanario Felipe Santana, que ya entonces hacía sus primeros pinitos en el campo de tierra capitalino. De aquella histórica fecha, valga añadir que del match tan sólo se jugaron 4 hoyos, momento en el que Cotton se retiró alegando la dificultad de competir en un terreno con aquellas condiciones. En ese mismo instante -con un dos arriba a favor de nuestro representante- el jugador inglés continúo haciéndolo con unos amigos que le acompañaban durante su viaje de vuelta de Argentina a Inglaterra, con escala en Gran Canaria.

Luego, tendrían que pasar diez años para que nuevos golfistas con participación en la Ryder jugaran en el campo del club decano. Esta vez, ya con presencia en el recorrido de Bandama, el pelotón se incrementaría -dentro de una primera oleada- hasta seis, y justo es de resaltar que todos ellos llegaron a nuestra Isla de la mano del inolvidable vicepresidente y capitán de campo que fue Juan Domínguez Guedes.

Los primeros en jugar serían Dai Rees y Ken Bousfield, con partidos que levantaron una inusitada expectación, en aquellos casos frente a Felipe Santana y Bartolomé Jiménez. Se dio la circunstancia anecdótica entonces que los triunfos fueron a parar a manos de los dos visitantes, pero que los mejores alientos para nuestros jugadores llegaron durante todos sus partidos por parte de los golfistas británicos residentes en Gran Canaria.

Y pocos años más tarde se registrarían nuevas arribadas de jugadores Ryder en Bandama. En esta nueva ronda de apariciones figuraron nombres de tanto prestigio como Peter Allis -hoy ejerciendo de comentarista de golf en la BBC-, además de Harry Bradshow, Christy O'Connors senior, y Brian Hugett. Todos ellos dejaron -justo es resaltarlo- gratas impresiones y especialmente Allis, cuyas charlas después de los partidos con los socios del club todavía son recordadas por los hoy veteranos miembros de la entidad grancanaria.

Nuevo ciclo en Bandama

Y habría que esperar a la década de los años noventa para que otros Ryder-hasta completar un total de 17 jugadores- hicieran acto de presencia en el recorrido satauteño. Así, en ocasión del Centenario del club y de la Copa Canarias, resultaría inolvidable a todos los efectos las comparecencias de un legendario competidor como el siempre añorado Seve Ballesteros, al que se unieron las de José María Olazábal, y los británicos Ian Woosnam, Colin Montgomerie y Sam Torrance.

Un quinteto este último al que se sumaría con el devenir del tiempo el de una alta presencia española. A saber: José Mª Cañizares, Antonio Garrido, Miguel Ángel Jiménez, Manuel Piñero, Pepín Rivero, Ignacio Garrido y Sergio García. Y junto a ellos también competirían en el recorrido bandamiano el danés Tomas Björn, el irlandés Padraig Harrington, el sueco Jarmo Sandelín y el inglés Christy O'Connor jr.

Algunas estadísticas europeas

En orden a las estadísticas europeas de la Ryder Cup, cuya próxima edición dará comienzo mañana, día 30, en el campo norteamericano del Hazline National Golf Club, en Chaska (Minnesota), conviene recordar -para mejor saber de los aficionados- que en orden a las intervenciones por países hasta la fecha presente manda Inglaterra, con 63 aportaciones, seguida de España, con 36, y de Escocia, con 35.

En lo que a puntos conseguidos atañe, Nick Faldo comanda la tabla con 25, al que le siguen Bernhard Langer (24) y Seve Ballesteros (22,5).

Por otro lado, y por lo que se refiere a las más elevadas participaciones, Nick Faldo domina la clasificación con 11, quedando situados a continuación Berhard Langer y Christy O'Connor jr., con 10, y Severiano Ballesteros y Lee Westwood, con 8.

Compartir el artículo

stats