La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canario de ACB, raza en extinción

Por primera vez desde la creación de la ACB, hace ya 33 años, no aparece en las plantillas ningún jugador nacido en el Archipiélago

Canario de ACB, raza en extinción

La presencia de dos equipos de las islas dentro del selecto grupo de 17 clubes que conforman la Liga Endesa debería ser motivo suficiente para que el jugador canario encontrara el trampolín perfecto y proyectara su carrera en la élite. Y así, en menor o mayor medida, venía sucediendo hasta la fecha. Pero lo cierto es que la competición que hoy arranca será la primera en toda la historia de la ACB -desde que fue creada en el curso 83/84- en la que no aparezca ni un solo jugador nacido en el Archipiélago. Una situación casi impensable hace dos o tres cursos (con 10 y nueve representantes respectivamente), pero que ha variado de rumbo hasta el punto de que el jugador canario es, hoy por hoy, una raza en extinción en la élite del baloncesto español.

Con el regreso de Sergio Rodríguez a la NBA y la no renovación de Fran Guerra en el Estudiantes para marcharse al Ourense de LEB Oro, Canarias se queda sin presencia, al menos de manera individual, en la Liga Endesa. Una racha que bien podría no cortarse si a lo largo de la temporada bien Luis Casimiro o Txus Vidorreta confían en alguno de sus jugadores vinculados, si bien las opciones a elegir no son muy abundantes.

Por el momento, y a lo largo de estos 33 años de ACB, el canario con más presencias es Carlos Cazorla, que después de tres lustros en la élite nacional se quedó a solo 15 encuentros del medio millar de partidos. El siguiente en la lista es Berni Hernández (452) y el podio lo completa el primer tinerfeño en la lista: Sergio Rodríguez (333). Lugares de honor que apuntan a mantenerse inalterables durante un buen puñado de temporadas pese a que el 'Chacho' ha dejado abierta la puerta a un posible regreso a la Real Madrid cuando finalice su segunda aventura al otro lado del charco.

Las causas para la desaparición de los canarios del mapa cestista nacional de primer orden son varias. Por un lado, la jubilación o paso al costado de una hornada referente durante más de una década, y representada por jugadores como Richy Guillén, Roberto Guerra, Iván Rodríguez, Diego Fajardo, Carlos Cazorla? Por otro, la apertura del mercado baloncestístico. Así, es habitual ver como los dos conjuntos canarios pescan a jóvenes promesas fuera de las Islas para lograr de ellas réditos a corto o medio plazo. Son los casos, por ejemplo, de Petit Niang, Anzejs Pasecniks y Mouhamed Barro. Lo cierto es que si ninguno de los que vienen desde abajo empuja con fuerza en los próximos meses, el jugador canario faltará a la que por ahora era su fiel cita con la ACB.

Compartir el artículo

stats