El Gran Canaria Frontón King Pro 2016 que se celebra a partir del 15 de octubre en el municipio de Gáldar, será la última prueba del circuito mundial del APB World Tour 2016, y que este año tiene como aliciente que además coronará al campeón del mundo de la modalidad. Llegar a Gran Canaria con el título de campeón mundial aún sin decidir asegura que se desplacen a la Isla el top 20 del ranking mundial. El sudafricano Ian Cambel, el residente en Gran Canaria Amaury Lavernhe y el francés Pierre Louis Costes ocupan las tres primeras plazas en la clasificación después de disputarse la prueba de Viana, en Portugal, el pasado 21 de septiembre.

A todo este plantel de los mejores riders del planeta se suma uno al que podemos denominar el precursor del bodyboard. Se trata nada más y nada menos que del hawaiano Mike Stewart, nueve veces campeón mundial de esta disciplina.Con 52 años Stewart es considerado el artífice de la expansión de la práctica del bodyboard por todo el mundo, y uno de los mejores surfistas de todos los tiempos. No sólo eso, Mike Stewart es uno de los grandes precursores del bodyboard moderno; en los años 70 ya realizaba maniobras que nadie había realizado sobre una tabla de bodyboard.

Junto a Tom Morey (inventor del bodyboard), Mike ha llevado esta disciplina por todo el planeta y ha conseguido ser una leyenda viva de este deporte. Pero sus hazañas no quedan ahí. En 1986 se convirtió en el primer rider no local (junto a su compatriota hawaiano Ben Severson) en cabalgar el mayor monstruo acuático de la naturaleza que algunos se atreven a llamar a la ola de Teahupoo. Considerado además uno de los iconos de la mejor ola del mundo, Pipeline, donde su manejo y destreza en esta ola lo han convertido en el Pipeline Master del Bodyboard.

Mike Stewart también ha desarrollado otros estilos, como el bodysurf, surfear con tu propio cuerpo sin ningún tipo de tabla. De hecho, el de Hawaii, ha ganado 13 veces el Pipeline Bodysurfing Classic, convirtiéndose en uno de los grandes junto a Mark Cunningham.

Mike Stewart ha visitado en numerosas ocasiones la isla de Gran Canaria, sea para disfrutar de las olas canarias como para participar en alguna competición. La última vez que este histórico del bodyboard visitó la Isla fue en 2009, para participar en el IBA Tour celebrado en El Confital.

Aquí contaba entonces que estaba encantado de regresar a Gran Canaria, porque considera que tiene una de las olas más importantes del mundo. "Pipeline (Hawaii), Teahapoo (Tahiti) y El Frontón (España) son sin duda las tres mejores del mundo para la práctica de un bodyboard de calidad", afirmaba Mike Stewart durante su estancia en Gran Canaria.

Clases para niños sin recursos

Por otra parte, Epic Events ha firmado un convenio de colaboración con la Obra Social La Caixa para celebrar durante el Gran Canaria Frontón King Pro 2016 un Clinic de Bodyboard para menores sin recursos provenientes del proyecto Caixaproinfancia.

Durante la celebración de apertura del evento, que tendrá lugar en El Agujero de Gáldar con la celebración de un festival cultural y deportivo, se realizará un Clinic de Bodyboard específico. El sábado 15 de octubre de 11.00 a 13.00 horas estos niños darán clases teóricas y prácticas en la piscina natural del Agujero de Gáldar. Sus monitores serán los mejores profesionales del bodyboard de diferentes países.