La Asamblea Insular de la Federación de Gran Canaria aprobó la gestión de la Junta de Gobierno que preside José Antonio Caballero, a la vez que respaldó el proyecto de la nueva temporada 2016-2017, entre el que destaca los monitores escolares. Caballero Hernández logró el apoyo unánime de la Asamblea, a la que asistieron 22 de los 86 asambleístas, con ausencias justificadas por varios miembros que tenían compromisos de luchadas en Tenerife y Fuerteventura, como fueron los casos de los clubes Estrella, Maninidra de Ingenio y Castro Morales de Telde. La Asamblea tuvo lugar ayer en la sala de reuniones del Estadio de Gran Canaria.

El convenio de la Federación Insular y el Cabildo de Gran Canaria para la difusión del vernáculo deporte de base permite la contratación de 12 monitores, que impartirán clases de lucha canaria en 21 municipios, en horario lectivo. Este convenio, no sólo ha tenido muy buena respuesta por parte de los clubes, sino también colectivos culturales y ayuntamientos lo han visto con muy buenos ojos, Sobre todo por intentar arraigar la lucha en lugares donde antaño hubo equipos, y que hoy día no hay prácticamente actividad luchística regular.

En el capítulo económico, la Federación Insular de Gran Canaria obtuvo el respaldo a su gestión financiera de la pasada campaña, que arrojó en balance contable de superavit, y para la vigente de 2016-2017 cuenta con un prepuesto de 141.000 euros.

En cuanto a las competiciones, esta semana entrante pega la Liga Insular Cabildo de Gran Canaria, de la cual hay una presentación prevista, a celebrar o bien el martes o bien el jueves, dependiendo de la agenda del Consejero de Deportes del Cabildo Insular, Ángel Víctor Torres. Habrá 7 equipos en Primera y 10 en Tercera, y cuya primera jornada es la siguiente:

Primera categoría: Estrella-Castro Morales y Almogarén-Pollo de Buen Lugar (cadetes y juveniles) (jueves). Unión Gáldar-Unión Sardina (viernes). Roque Nublo-Unión Agüimes (sábado). Libra: Maninidra de Ingenio.

Tercera categoría: Guanarteme-Unión Doctoral (jueves). Tinámar-Los Guanches, Vecinos Unidos-Unión Arinaga y Adargoma-Santa Rita (viernes).

Vuelve 'Todo Lucha'

El presidente de la Federación Insular de Gran Canaria, José Antonio Caballero mantuvo un almuerzo de trabajo con el jefe de deportes de la Televisión Autonómica de Canarias, Jesús Alberto Rodríguez, a instancia de este último, para comunicarle la intención del medio público interinsular de volver a emitir el programa Todo Lucha, que la pasada temporada estuvo en antena, coincidiendo con la disputa de la I Copa Regional Luckia de Primera categoría, y que tuvo al frente como director y presentador al palmero Willy Rodríguez.

Por parte del mandatario luchístico grancanario solicitó se tuvieran más en cuenta en esta nueva etapa de Todo Lucha, a la lucha canaria de categorías inferiores y de ámbito de todas las Islas. Y por parte del responsable deportivo de la Autonómica también se solicitó la posibilidad de ofrecer alguna final de las competiciones insulares.

En tal sentido, Caballero Hernández le indicó que la decisión la deben de tomar los clubes implicados, y que actualmente esa faceta la ha cumplido el veterano programa La Luchada de TVE en Canarias, que además la difunde luego por Teledeporte para toda España, lo que adquiere una divulgación interesante para todos los equipos, la lucha canaria general, en todos los sentidos. La reunión fue gestionada por el responsable de comunicación de la Federación Insular de Gran Canaria, Jorge Luis Carballo, valorándose también en la misma el medio de poder facilitar imágenes de las luchadas para su difusión.