La Federación Regional, que preside el grancanario Germán Rodríguez, ha donado 12 equipajes de ropa de brega a la ONG Solidarios Canarios para un colegio en Gambia. Cada camisa lleva impreso detrás el nombre de un puntal canario, siendo Samuel Rodríguez Gomerito III quien comenzó a gestar esta iniciativa de la mencionada asociación no gubernamental.

Solidarios Canarios, que tiene al frente a Carlos Sánchez, llevará la ropa de brega a la escuela de Jalocoto, de niños entre 7 y 14 años, y a donde también se desplazará Gomerito III en el mes de marzo del próximo año para impartir un cursillo de lucha canaria. Antes, en el mes de diciembre, la Federación Regional y la ONG Solidarios Canarios realizarán una luchada benéfica para recaudar fondos para esta escuela en Gambia. Esta luchada, que también cuenta con la promoción por parte del puntal del Victoria de Tenerife, Gomerito III, formará con dos combinados, y que se denominarán Amigos de la lucha canaria y Amigos del carnaval. Contará con destacados luchadores y puntales de todas las Islas, y tendrá lugar en Tenerife.

La ropa de brega la entregó la Federación Regional en el Museo de la Lucha Canaria, en El Sauzal, y seis son de color granate, y las otras seis de color azul. Recibió los equipajes el propio presidente de la Ong Solidarios Canarios, Carlos Sánchez, quien ha querido contar con un deporte autóctono canario para divulgar en Gambia, por sus valores ancestrales, y también por la afición que existe en dicho país africano, y en todo su entorno por los deportes de combate, y con mucha variedad de luchas autóctonas o folclóricas en toda la región del Africa Oriental.

De hecho, en el vecino país de Senegal destaca la lucha senegalesa o Lamb, de la que ya hemos tenido varias muestra en vivo en Canarias, y en dicho país ha destacado en esa modalidad africana, el ex puntal grancanario Juan Espino El Trota II, conocido además en dicho nación, entre los practicantes y aficionados a esta lucha, como El León Blanco. También en otro país de la zona africana del Golfo de Guinea, como es Burkina Faso, se realiza una competición internacional de luchas autóctonas de África, donde participan hasta 40 modalidades distintas.