La designación definitiva de la sede de la Copa del Rey 2017 de baloncesto es inminente. Hoy y maña serán fechas claves para determinar si Gran Canaria será la organizadora de la cita. La Isla tiene muchas papeletas para albergar una de las competiciones estrella en el calendario de la ACB, aunque también existen otros pretendientes que pujan fuerte por ella, como el caso de Málaga.

Tanto en el Cabildo de Gran Canaria como en el Herbalife Gran Canaria confían en la palabra que les dio la Asociación de Clubes en los contactos que hubo hace unas semanas con motivo de la disputa de la Supercopa Endesa en Vitoria, donde el conjunto grancanario consiguió el primer título oficial de su historia en la máxima categoría.

Javier de la Chica, director del Área de Negocio y Márketing de la ACB, aterriza hoy en Gran Canaria para reunirse con los técnicos del Instituto Insular de Deportes, mientras que mañana los contactos los tendrá con el consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres.

Todo parece bien encaminado para que el Gran Canaria Arena acoja de nuevo la Copa del Rey en 2017, pues el coliseo de Siete Palmas ya fue escenario de la edición de 2015. El Cabildo está dispuesto a abonar el canon que solicita la Asociación de Clubes para designar como sede a la Isla.

La oferta grancanaria es superior a la que están dispuestos a abonar desde Málaga. Desde allí se apunta que las dudas que muestra la ACB por traer hasta territorio grancanario la competición copera por temas de logística puede llevar a que el evento sea organizado por el Unicaja, a pesar de que ofrecen una cantidad menor de dinero, que sufragarían tres instituciones: la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad.

El pasado viernes, los representantes de la candidatura andaluza mantuvieron un almuerzo con Francisco Roca, comunicándole la predisposición de las tres administraciones citadas anteriormente para organizar la Copa del Rey 2017.

A pesar de todo ello, como citamos con anterioridad, el Cabildo de Gran Canaria confía en lo que se acordó con la ACB durante las conversaciones mantenidas en Vitoria. Se espera que durante la visita de De la Chica, director del Área de Negocio y Márketing de la ACB, se selle ya un acuerdo en el que, además de la celebración de la Copa del Rey, también se recojan diferentes proyectos que van a desarrollar las dos partes durante los próximos años. Entre ellos se encuentra la celebración de una Supercopa, aunque ésta quedará aparcada para más adelante ya que todo apunta a que la próxima edición recalará en Sevilla.

Desde el Cabildo de Gran Canaria se considera muy importante atraer a una competición del prestigio y de la relevancia de la competición copera, sabedores del movimiento económico que genera y de la repercusión turística que tendría este evento con la visita de las aficiones de los siete equipos peninsulares que logren su clasificación.

Sería la tercera vez en la historia que la Isla actuaría como sede, pues aparte de la edición de 2015 celebrada en el Gran Canaria Arena, el Centro Insular de Deportes albergó la correspondiente a la temporada 1989-90, en aquella histórica victoria del CAI Zaragoza en la cancha de la Avenida Marítima de la capital.