Juan Espino se subió a lo más alto del podio en el Mundial de Grappling celebrado el 1 y 2 de octubre en Minsk (Bielorrusia) y que organizó la Federación United World Wresling, la entidad más importante en esta materia deportiva y quien organiza los campeonatos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de lucha libre y greco-romana y que pugna para que el Grappling pase a ser disciplina olímpica.

En la prueba de Minsk participaron deportistas de más de 25 países.

Para Espino era una competición especial después de año y medio de lesión de rodilla que no le permitió luchar en otros campeonatos, pero una vez intervenida quirúrgicamente y rehabilitada, se inscribió a pesar de las dudas tras tanta inactividad y con el agravante de hacerlo ante luchadores de 16 países que inscriben a sus pesos pesados

El camino hasta el entorchado mundial no fue fácil. En cuartos de final eliminó al ruso, y uno de los favoritos, Petukhon Artem; y en semifinales, dejó en la cuneta al italiano Alessandro Frezza .

En la gran final su rival fue el iraní Kheirollahzadeh Varzi Mohammadreza. Campeón mundial del 2015 en Turquía y vencedor ante Japón, India y Francia. Juan venció por un ajustado 6-5.